Los días 1 y 2 de septiembre del año en curso, la ciudad de León, Guanajuato, fue sede para la realización de Foro El Asegurador para Agentes, evento organizado por este medio de comunicación especializado con un temario que giró alrededor de tres factores críticos para la actividad del intermediario: el entorno, el negocio y la pasión.
Antes de compartir algunas ideas que llamaron mi atención, hagamos un poco de historia, dado que la reunión mencionada significa el regreso a León después de cinco años de ausencia y, le sorprenderá, el retorno a la sede que, en enero de 1993, dio la bienvenida a la tercera Conferencia Regional, parte de una serie de ocho que organizó entonces El Asegurador.
Si recordar es volver a vivir, vale la pena retroceder hasta septiembre de 1992, es decir, hace tres décadas, cuando, ocupando yo la dirección general del medio especializado, decidimos organizar conferencias dirigidas a los agentes iniciando en Querétaro y yendo de la mano de David Heneidi Zeckua, ya finado, y Fernando Solís Hernández.
Las conferencias regionales eran itinerantes y tanto Heneidi Seckua como Solís Hernández repitieron en Puebla, Puebla, en un evento efectuado el 30 de octubre de 1992. Para la tercera reunión añadimos a Gerardo García Merlín y a Miguel Ángel Arcique Calderón.
A Cuernavaca, Morelos, llevamos la cuarta edición, donde los conferencistas fueron Abraham Daniels, ya finado, Antonio Velasco Gómez, Gerardo García Merlín y David Heneidi Seckua. En la quinta edición expusieron Alejandro Arzate Cabeza de Vaca, ya finado, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua.
La sexta conferencia regional tuvo a Bernardo Olvera Bolio, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua como expositores y se llevó a cabo en Toluca, Estado de México. Después vino Morelia, con Alejandro Arzate Cabeza de Vaca, Abraham Daniels y David Heneidi Zeckua desahogando el temario.
De aquellos eventos que ocupaban una tarde recordamos que el último tuvo como sede la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, con David Heneidi Zeckua y Miguel Ángel Arcique. Yo tuve la temeridad de exponer un tema en tres de esos eventos, entre ellos el que se realizó en Oaxaca en junio de 1993.
Se trató de una buena aventura, diríamos, y no sería hasta 2008, dirigido ya este medio en lo general por César Rojas Rojas, quien asumió la posición el 1 de enero de 2007, cuando se inició un ciclo anual de conferencias ya bajo la denominación de Foro El Asegurador para Agentes, con sede fija en León, si bien se ha realizado también en otras entidades.
Durante una década, El Asegurador operó el evento con el Polifórum como sede, levantando la barra en la calidad de organización de eventos abiertos en el sector asegurador, pues éste fue un evento independiente que llamó la atención de centenares de productores de múltiples ciudades y de compañías de seguros, fianzas y de productos y servicios relacionados con estos servicios financieros.
El regreso a la sede
En septiembre de este año, Foro El Asegurador para Agentes regresó a León, y con ello se dio la oportunidad de reencontrarnos con buenos amigos agentes y otros especialistas del sector de distintas ciudades y compañías, así como de conocer a muchos otros que pudieron convivir en un evento abierto organizado para ellos.
Ideas que llamaron mi atención
- La valentía es la madre de todos los valores, pero hay que tener cuidado de no ser temerarios.
- Sé un francotirador de las ventas, y lo mismo al atacar que al contraatacar haz gala de paciencia.
- Tus armamentos (recursos) y tu blindaje deben ayudarte a mantener tu resiliencia.
- Vive de manera tal que la gente quiera entrar en tu mundo.
- El modo de hablar revela todo de nosotros ante los demás; usemos un lenguaje que haga que la gente quiera entrar en nuestro mundo.
- Que al dirigirte a tus clientes o prospectos tu lenguaje no revele carencias o hambre.
- El que es malo prospectando es bueno rogando; nunca dejes de practicar la prospección.
- Procura tener un perfil profesional en redes sociales y aclara qué te hace único en tu sector.
- La gente te compra por las experiencias que vive contigo.
- Si no controlas tus miedos, empiezas a somatizarlos.
- El miedo es algo natural; solo necesitamos aprender a controlarlo.
- Aplica un sistema para controlar tus emociones.
- Acéptalo: necesitas un coach. Pero, teniendo claro que un coach no da consejos, pregunta.
- Un coach hace que la gente comprenda su estado de conciencia y actúe.
- Un coach no juzga; trabaja con las definiciones del otro de manera que éste reflexione sobre sus paradigmas.
- Apóyate en un equipo multidisciplinario de personas que quieran trabajar igual que tú.
- Aprende a ver lo positivo en todo, incluso en medio de los peores escenarios.
- Muévete como un triunfador y sé el rival por vencer.
- Organiza tu negocio para que opere contigo, sin ti y a pesar de ti.
- Cuando dejamos de crecer, comenzamos a morir.
- Guía a tus clientes a tener mejores resultados, y estarán contigo.
- Permanece siempre en un estado de gratitud.
- Tengamos una vida con significado y centrémonos en el cliente. No estamos haciendo eso.
- Aléjate de los números y enfócate en ayudar a tus clientes y prospectos a tomar decisiones correctas.
Éstas son, claro, solo unas cuantas ideas. Lo importante es tomar por lo menos una y aplicarla de inmediato.