El sector de las asistencias se posiciona con fuerza como un recurso para hacer tangible el valor del seguro, sobre todo en un entorno en el que las personas están mucho más informadas y exigen pagar solo por lo que usan. Ante tal escenario, las asistencias emergen para los agentes de seguros como un complemento que fortalece el valor de las coberturas y de su asesoría, por lo que es importante hacer un llamado para que eviten “dejar dinero encima de la mesa” por excluir de su servicio esta gama de posibilidades.
Es el mensaje de Lilia Álvaro, consultora de la empresa Voccare, al hablar de la importancia de los servicios de prevención y asistencia en un mercado de consumidores que ya cambió y en el que las personas son cada vez más conscientes del valor de la prevención y de contar con servicios complementarios (como el de las asistencias) que fortalezcan su experiencia de compra.
Adicionalmente a eso, dijo la ejecutiva de Voccare, hay otros factores que influyen para que un asegurado valide la eficacia del servicio, y mucho de esto tiene que ver con la inmediatez y las opciones de omnicanalidad. “Creo que eso es definitivamente el gran desafío por superar en el tema de las asistencias”, apuntó.
“Hoy cualquier industria, por conservadora que sea, debe estar dispuesta a ofrecer sus servicios a la carta, porque actualmente el cliente gusta de ajustar lo que consume a su estilo de vida, además de que se volvió tremendamente selectivo y exige hacer tangible el valor de lo que paga, y eso se logra, en el caso de los seguros y servicios colaterales relacionados, facilitando que el consumidor arme su paquete de protección con base en lo que para él es relevante incluir”, dijo Álvaro.
“Hay mucho que informar y difundir en el tema de las asistencias. Creo que es nuestra responsabilidad asumir el desafío de educar al mercado tanto de clientes como de agentes de seguros acerca de las bondades de incluir este tipo de elementos complementarios en sus coberturas, así como de ofrecerlos como parte de la asesoría que debe recibir el asegurado”, añadió la consultora de Voccare.
“Los agentes tienen clientes importantes dentro de sus carteras y perfectamente podrían complementar sus servicios integrando en su asesoría las asistencias; por ejemplo, en las pólizas de Auto, con asistencia vial; en las coberturas de Vida, con asistencia al viajero; y así hay un sinfín de complementos de prevención y seguridad con los que se pueden armar verdaderos trajes a la medida para el consumidor”, explicó finalmente Álvaro.