Con la llegada de los últimos meses del año llega también una de las temporadas de gastos más pesadas. Aunque durante diciembre se recibe el aguinaldo y algunos bonos por parte de las empresas, hay fechas especiales en puerta implican convivencias, regalos e incluso vacaciones, por lo que es muy fácil perder el control de nuestro dinero. Sin embargo, representa una buena oportunidad para poner en práctica la planeación financiera.
En tal sentido, Principal, experto en ahorro e inversión a largo plazo, comparte algunas acciones para disfrutar de las fiestas sin dejar de preparar su bolsillo.
Revisar su calendario
Aún está a tiempo para enlistar todas las fechas que vienen y decidir cuáles son las más importantes para usted. Con este ejercicio podrá identificar prioridades, e incluso, revisar si ya tiene algunas cosas necesarias para sus celebraciones y no gastar tanto.
A continuación, Principal comparte un listado de algunas fechas relevantes en nuestro país para este último bimestre de 2022: Buen Fin, puente del 20 de noviembre, posadas, Navidad y Año nuevo. Tome en cuenta que el primero es el evento que más efecto tiene en las finanzas y fue creado a favor de los consumidores con el propósito de aprovechar ofertas y generar un ahorro en sus compras. Por ello, se recomienda que antes de hacer cualquier compra, investigue cuál pueda ser la mejor opción de compra de acuerdo con sus necesidades.
Planear sus ingresos y gastos
Una vez definidas las fechas más relevantes, sea muy realista y revise a detalle sus ingresos. Es importante que si recibe algún dinero extra (el aguinaldo o cierta cantidad destinada para esta época), haga un listado con los gastos que tiene en mente y compárelo con sus ingresos.
Al realizar este ejercicio, podrá poner un límite y definir con anticipación los montos que estará dispuesto a destinar para cada evento y cumplirlo.
Finalmente, Principal recomienda tener presente las siguientes actividades financieras, no solo en esta etapa, sino a lo largo del año:
- Realizar un presupuesto mensual
- Establecer metas para su ahorro a corto, mediano y largo plazo
- Comprar y gastar lo necesario
- Informarse sobre la situación económica