El metaverso ha llegado fusionando personas, propiedades y espacios del mundo real y virtual en la próxima evolución de internet. Por ahora, escapa a la imaginación de la mayoría de las personas el tamaño del alcance, los beneficios y la transformación que ocasionará este tipo de tecnología aplicada a la industria de seguros. Lo único que sí es un hecho, es que el metaverso representa la próxima ola de cambio digital.
Esto forma parte de los señalamientos que la empresa Accenture hace en su reporte Tecnología en seguros: la próxima ola de cambio digital, en la que explica que esta tecnología habilitada por la creatividad y respaldada por las normas humanas y sociales, ofrecerá un espectro de nuevos productos, experiencias y modelos comerciales emocionantes para la industria de seguros.
Sin titubeo, Accenture afirma que la implementación del metaverso en las diferentes áreas del mundo del seguro traerá cambios dramáticos en la forma en que las aseguradoras interactúan con los clientes, empleados y socios, así como en la manera de diseñar productos y servicios y administrar sus negocios.
Sin embargo, la firma aclara que muchas de las tecnologías sobre las que se está construyendo el metaverso no son novedosas, mientras que otras representan la vanguardia. Pero lo que es revolucionario es la convergencia de tecnologías emergentes y maduras en el metaverso, que incluyen inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y virtual (AR/VR), blockchain, gemelos digitales, tecnologías de punta, nube, monedas digitales, tokens no fungibles (NFT), plataformas sociales, comercio electrónico y mercados digitales. A medida que se cruzan, estas herramientas dan lugar a formas innovadoras para que las personas y las organizaciones interactúen.
Por todo esto, no cabe la menor duda que las compañías de seguros, al acelerar sus transformaciones para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, enfrentarán tarde que temprano y sin remedio un futuro nuevo y diferente: el del metaverso.
Un pronóstico de cinco a 10 años efectuado por Accenture resalta que el metaverso remodelará cada elemento del negocio de seguros durante ese periodo. Y ofrece algunos ejemplos de los cambios para tener en cuenta:
- Nuevas formas de capacitar a la fuerza laboral: ya hay usuarios pioneros en seguros que usan VR/AR para capacitar y mejorar las habilidades de los empleados en un entorno seguro y controlado. Seguramente, escalarán rápidamente estos experimentos a medida que el metaverso alcance la mayoría de edad.
- Nuevos ingresos y grupos de ingresos cambiantes: desde la mitigación de riesgos específicos del metaverso, como el fraude digital, hasta el aseguramiento de activos digitales, como tokens basados en blockchain y NFT, espere que el metaverso catalice nuevas oportunidades para el seguro.
- Distribución en el metaverso: como plataforma de distribución que abarca los mundos físico y digital, el metaverso podría devolver un toque más personal a las interacciones de la aseguradora con los clientes.
Finalmente, la firma vaticina que al igual que en los primeros años de la web, las aseguradoras se precipitan hacia un futuro diferente de aquel para el que fueron diseñadas; por lo que dentro de unos años los usuarios serán testigos de una transformación completa del entorno en el que operan.
“Aquellos que tengan un motor digital maduro y bien engrasado estarán mejor preparados para participar y construir los nuevos entornos y mundos del metaverso. Con este avance, internet está a punto de embarcarse en su mayor cambio desde que empresas como Amazon y Google eran nuevas”.