Search
Close this search box.

Vital impulsar el nuevo ecosistema de ahorro para el retiro, para llevar las pensiones a un mejor nivel, dice la Consar

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
El esquema de pensiones establecido antes de 1997 era técnicamente insostenible; el actual, insuficiente, y lo que México necesita en este ámbito es un mayor número de ahorradores, así como más aportaciones voluntarias. Si seguimos solo con definiciones y debates sin acción, será imposible mejorar los ingresos de los futuros pensionados. Se requiere fomentar el interés por el ahorro propiciando el uso del nuevo ecosistema para el ahorro voluntario, concepto a través del cual hacerlo pueda ser tan simple como ir a la tienda.
Son éstos puntos de vista de Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al hablar acerca de las perspectivas del Sistema de Pensiones en México, durante los trabajos del Seminario Retiro y Salud 2018, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C. (Conac); la Asociación Mexicana de Actuarios A.C. (AMA), y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).
En el evento realizado los días 25 y 26 de junio del año en curso en Ciudad de México, con más de 500 asistentes, Ramírez dijo que con dicho ecosistema se ponen al servicio de los potenciales ahorradores más de 12,000 opciones estratégicas a través de las cuales una persona puede hacer un depósito voluntario a su cuenta.
El presidente de la Consar consideró urgente e incluso apremiante identificar los caminos y diseñar las estrategias para fomentar el ahorro y crear conciencia de su importancia. Si si bien en este país existen alrededor de 61 millones de cuentas, la realidad es que solamente 22 millones reciben aportaciones de manera permanente (en ambos casos, insuficientes), dijo.
Carlos Ramírez agregó que en las décadas de 1940 a 1960 había en México altas tasas de natalidad y una población adulta en su mayoría joven. En ese entonces, pocos alcanzaban la etapa de jubilación, lo que dio pie al esquema de pensiones de beneficio definido. El sistema era viable porque había muchos jóvenes y pocos pensionados.
El mundo empezó a cambiar a partir de los ochentas, puesto que hubo un aumento de la esperanza de vida a 72 años entre los varones, una caída histórica en la tasa de fecundidad y un fenómeno de poblacional que se acelera más y más conforme pasan los años, al grado de que en poco tiempo sociedades de mayores de 60 años ocuparán la mayor parte del planeta, y las personas en edad de retiro para el año 2050 sumarán 300 por ciento. Por ello es que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar el retiro de manera diferente de la forma en que lo hicieron sus padres. Ésa es una nueva realidad global que ya nadie cambiará, añadió el funcionario.
Es por ello, agregó el presidente del organismo público, se ha han prestado especial atención al fortalecimiento del esquema de Gobierno Corporativo flexibilizando los criterios para que las afores puedan invertir más ágilmente en proyectos productivos, y se ha fortalecido la supervisión del status del dinero de los ahorradores.
En materia operativa, dijo Carlos Ramírez, se ha hecho tarea de remodelación importante, orientada básicamente hacia lo digital, para facilitar el acceso y comunicación con los ahorradores; y también se ha buscado que las afores se concentren en generar mayor valor a los recursos de quienes aportan su dinero, en lugar de estarse preocupando por arrebatarse cuentahabientes mutuamente.
En materia de comunicación, el funcionario apuntó que la denominada Generación afore está recibiendo información personalizada en la que se le informa de qué tamaño será su pensión llegado el momento del retiro, para que pueda, a partir de estar adecuadamente informado, tomar las acciones pertinentes para enfrentar de mejor manera el futuro.
“Los retos son enormes hacia adelante. El hecho de que seis de cada 10 mexicanos estén hoy fuera del entorno de las pensiones indica el tamaño de la tarea que queda por cumplir. Es imposible, con el esquema que sea, querer obtener rendimientos que no es factible dar si no se ahorra más. Ningún esquema en el mundo que destine al ahorro 6.5 por ciento de su salario podrá otorgar pensiones de 70 por ciento”, concluyó Carlos Ramírez.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo