Los trastornos mentales afectan a casi 30 por ciento de la población mexicana y más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, principal causa de discapacidad psicosocial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí que, la inversión tecnológica por parte de las compañías de seguros es fundamental para adecuarse a las expectativas de los asegurados en relación con la calidad de su atención a la salud mental.
Así lo detalla WeeCompany, la primera Healthtech e Insurtech de LATAM, que, con motivo del Día Internacional de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, añade que otros datos relevantes de la OMS apuntan que, en 2020, la depresión fue la segunda causa de mortalidad prematura y de discapacidad en el mundo y la primera en México. Asimismo, el organismo revela que los trastornos por depresión y ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares por pérdida de productividad.
Por todo ello, Alexi López, gerente de Operaciones y PMO en WeeCompany, destaca la necesidad de las compañías aseguradoras de invertir en tecnología y herramientas que les ayuden a adecuar su red.
“Si las compañías de seguros médicos tienen una red insuficiente o inadecuada de profesionales para atender temas de salud mental, esto provoca que el paciente deba esperar mucho tiempo para recibir el tratamiento; o bien, viajar grandes distancias para ver un médico que le cubra su seguro. En casos de urgencia, esto significa acudir con un profesional fuera de su cobertura con un elevado costo. Además de los profesionales, la tecnología ayuda a brindarle un seguimiento idóneo que, además, le proveerá un gran valor adicional a la póliza de Seguros Médicos”, explicó Alexi López.
Por ello, WeeCompany sugiere a las aseguradoras tres posibles soluciones para incrementar su propuesta de valor hacia los asegurados con problemas de salud mental. Son los siguientes:
Habilitación de centros de contacto
Su objetivo será orientarlos sobre cuál es el mejor tratamiento para ellos, así como ayudarlos a tener la certeza de que hay un especialista vinculado a la aseguradora acompañándolo en todo momento.
Inteligencia de datos
Contar con una data estructurada y completa para contactar a pacientes con el fin de brindarles la apertura de áreas donde los especialistas los atiendan, así como la generación y recibimiento de campañas vía redes, que impulsen la visibilidad y normalización de servicios de teleasistencia en estos rubros.
Tecnología especializada para el seguimiento
Las compañías deben ocuparse en dar seguimiento a los tratamientos de pacientes con dichas enfermedades y garantizar que lo reciban. De este modo, pueden saber con rapidez con qué especialistas pueden asistir, así como otras cuestiones que surgen dependiendo de cada persona y su padecimiento.