De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 87 por ciento de los desastres naturales en México de 2002 a 2020, fueron provocados por fenómenos hidrometeorológicos. Y aunque los daños materiales más comunes se observan en hogares e inmuebles, también los autos pueden resultar afectados.
Así lo revela información de AXA Seguros, que detalla que, en los últimos años, los casos más costosos en Autos por lluvias son los reportados en los estados del Pacifico, océano por el que arribaron cinco de los seis ciclones a México en 2021.
“Tenemos casos en Sinaloa y Cabo San Lucas que superan el millón de pesos en daños a vehículos”, apuntó Eduardo Salinas, director de Siniestros Autos en AXA México.
Asimismo, durante el año pasado Jalisco -uno de los estados más afectados por tormentas tropicales- fue la entidad con mayor número de siniestros por fuertes lluvias y otros eventos naturales; representando 63 por ciento de los casos a nivel nacional.
El reporte de la aseguradora indica también que los huracanes, ciclones y tormentas tropicales provocan lluvias fuertes, días antes y después que tocan tierra; incrementado los percances viales. En tal sentido, refieren que durante 2021, más de la mitad del total de casos por este tipo de eventos, ocurrieron durante el tercer trimestre.
Esta tendencia se relaciona con que es el periodo cuando la temporada de huracanes en México es más intensa. De hecho, septiembre concentra el mayor número de siniestros de autos entre sus asegurados, con más de la mitad de los casos reportados a lo largo del año.
Dicha siniestralidad, coincidió con el paso de los huracanes Olaf y Nora, que llegaron a las costas mexicanas en los últimos días de agosto e inicios de septiembre de 2021. Cabe mencionar que Nora fue el fenómeno natural que mayor costo representó para el ramo de Autos el año pasado, ya que la aseguradora pagó más de 2 mil 400 millones de pesos a sus clientes.
“Este año también esperamos un aumento en los casos por lluvias entre los meses de agosto y octubre, incluso podría extenderse hasta noviembre por los efectos del cambio climático en el país”, añadió Salinas.