Search
Close this search box.

Endurece el Banco Central condiciones financieras para forzar la disciplina en la suscripción de riesgos

El Asegurador

Aunque la “venta” del Banco Central permanece latente en caso de un funcionamiento grave del mercado financiero, lo cierto es que la volatilidad y las condiciones financieras más estrictas para las aseguradoras son actualmente objetivos de esta entidad financiera para forzar la disciplina en la suscripción y no una razón para ceder.

Así lo advierte Swiss Re Institute en un comunicado en el que refiere que en materia de perspectivas económicas, el Banco Central “pone” condiciones financieras más estrictas con el propósito de forzar la disciplina en la suscripción de los riesgos.
La “venta” del organismo, definida vagamente como la dependencia de los mercados financieros o para proporcionar seguros contra resultados económicos y del mercado financiero muy adversos, ha ganado notoriedad en la última década, resalta Swiss Re Institute.
Conceptualmente, apunta, la opción de venta del Banco Central está impulsada principalmente por cuatro factores: la trayectoria de la inflación, el impulso del PIB, las fragilidades financieras y el estrés, así como la política.

En el contexto de Estados Unidos, Swiss Re considera que la opción de “venta” de la Reserva Federal está lejos. Y aunque la inflación está mostrando signos tentativos de desaceleración, el impulso sigue siendo muy elevado. De manera similar, mientras el crecimiento del PIB se desacelera, el mercado laboral de ese país se ha mantenido extremadamente fuerte, lo que refuerza las preocupaciones sobre una espiral de salarios y precios.

El reporte advierte que durante la revisión de precios más fuerte y la mayor volatilidad en los mercados de activos en la primera mitad de este año, no hubo signos notables de estrés sistémico. Actualmente, la volatilidad y las condiciones financieras más estrictas son actualmente los objetivos del Banco Central como un medio para hacer frente a la inflación en lugar de una razón para ceder.

Finalmente, la firma apunta que una variedad de indicadores no muestra señales de estrés extremo en el funcionamiento del mercado, aunque algunos se han deteriorado recientemente. Asimismo, asegura que las expectativas de recortes de tasas o más inyecciones de liquidez el próximo año son prematuras.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo