La incorporación de la tecnología en cada uno de los procesos de las organizaciones ha generado beneficios importantes para la transformación del sector, pero al mismo tiempo puede crear ambientes de enorme complejidad tecnológica si no existe la adecuada interconectividad entre todos los eslabones de la cadena de valor, sean éstos de reciente incorporación o legados, señaló Lautaro Mon, director de Productos de Charles Taylor InsureTech, al hablar de Las nuevas tendencias de la nueva realidad en la 31.ª Convención de Aseguradores de México (CAM), que llevó a cabo la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros).
Mon indicó que la tecnología obliga a desarrollar un ejercicio de innovación mucho más rápido y eficiente, y para facilitar tal objetivo la tendencia de las empresas ahora es lograr que toda la operación del negocio esté interconectada, lo que constituye un factor esencial para enlazar de manera organizada y en un mismo canal a todas las áreas, iniciativas o proyectos.
El expositor explicó que una opción que hay en el mercado para lograr esta interconectividad operativa es la plataforma InHub, desarrollada por Charles Taylor InsureTech, la cual se compone de tres pilares: el primero es un marketplace de soluciones en el que el cliente puede conectar sus sistemas nuevos y legados y al mismo tiempo consumir productos y servicios de otros proveedores.
El segundo pilar consiste en filtrar los servicios y modernizar los sistemas legados de manera segura; y el tercer pilar optimiza los servicios de seguros integrados. Este apoyo tecnológico se traduce en que las aseguradoras consiguen reducir sus costos de operación hasta 50 por ciento, indicó Mon.
Interconectar a la organización, agregó Mon, significa tener la capacidad de agrupar servicios, tecnología, operación, etcétera, en un mismo lugar y tenerlos bajo control. Otro de los beneficios que se desprenden de adoptar una estrategia de esta naturaleza es que se complementa la visión de largo plazo, se facilita que la empresa vaya a su propio ritmo y se eliminan las barreras de los sistemas legados.
El director de Productos de Charles Taylor InsureTech agregó que con una plataforma como InHub se unifica la tecnología y los servicios en un solo lugar y se pueden ofrecer a los clientes experiencias integrales de interacción y consumo, optimizadas y diferentes de lo que existe en el mercado asegurador.
Las compañías de seguros necesitan aprovechar los beneficios de la tecnología para expandir sus productos y servicios haciendo ágil la operación y reduciendo sus costos, y ese propósito se puede conseguir interconectando a la empresa para tener todo en un mismo lugar, concluyó Mon.