La transformación digital en el cuidado de la salud es parte del proceso estratégico de las instituciones, ya que el objetivo principal de implementar dicha metodología radica en mejorar la experiencia del paciente y cuidarlo en todas las etapas de su vida. Sin embargo, para lograrlo resulta vital democratizar el acceso a los servicios.
En lo anterior coincidieron Javier Contreras, Chief Executive Officer de Grupo Conclina, de Ecuador; y Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, durante su participación en el Andean Digital Health Forum, que fue organizado por la Fundación Bamberg y transmitido de manera virtual.
Los conferencistas añadieron que la transformación digital se debe enfocar en otorgar mayor calidad y satisfacciones al paciente, además de lograr elevados índices de eficiencia operacional.
“La innovación no es implementar tecnología per se, sino generar transformación en el cuidado para que así el beneficio lo reciba el paciente. Por ello, considero necesario innovar en el cuidado de la salud con telemedicina, wellness y sesiones virtuales”, afirmó Contreras.
En ese orden de ideas, el especialista agregó que para mejorar la calidad del servicio se deben evitar errores técnicos y humanos con disrupciones como la inteligencia artificial. Además dijo que es importante generar segmentos innovadores de cuidado que sean híbridos y virtuales.
Democratización, reto trascendental en salud
Al tomar la palabra, Chocobar Reyes resaltó la importancia de democratizar el acceso a la salud por medio de la transformación digital, ya que con las oportunidades que genera la tecnología es posible llevar los servicios a todos los ciudadanos.
“La tecnología debe colocarse al servicio de la gente porque de esa manera lograremos un gran crecimiento en lo que respecta a la democratización en el acceso a la salud, y eso derivará en una mayor equidad”, aseveró la funcionaria.
Chocobar Reyes también se refirió a los retos y oportunidades en la evolución del ecosistema de salud. En tal sentido, dijo que uno de los desafíos más importantes es la forma de compartir información, pero sin afectar la privacidad.
“Debemos romper mitos sobre la información compartida. Y esto es posible; solo hay que buscar mecanismos que no pongan en riesgo la privacidad de los datos de los pacientes. Otro reto que va ligado a la privacidad de los datos es la ciberseguridad, porque existen diversas amenazas digitales en salud”, explicó la experta.
Por último, la funcionaria peruana exhortó a las instituciones a capacitar a los miembros y colaboradores cercanos en todo lo relacionado con tecnología y a construir su talento digital para que así el paciente sienta verdaderamente los beneficios de esta nueva era en los cuidados de la salud.