Las caídas son el accidente más frecuente en hogares para las personas mayores, ya que es ahí donde hay peligros latentes que aumentan por la falta de prevención y derivan en percances más graves para esa población vulnerable.
De ahí la importancia de hacer un hogar seguro para los adultos mayores de acuerdo con sus necesidades, destaca la aseguradora Zurich México, especialista en gestión y prevención de riesgos en el marco del Día del Abuelo que en México, se celebró este 28 de agosto.
Algunos de estos consejos son los siguientes:
1. Realizar un diagnóstico de sus necesidades. Es recomendable analizar la situación especial de las personas adultas mayores; por ejemplo, si padecen ciertas enfermedades o presentan problemas de movilidad que requieran implementar medidas específicas en casa. Esto además ayudará a identificar y mitigar diversas situaciones de riesgo.
2. Instalar barandales, rampas o cintas antiderrapantes. Para prever caídas, en particular durante la noche (cuando es más difícil estar atentos a lo que ocurre alrededor) es muy importante delimitar con barandales las áreas peligrosas como escaleras o balcones, así como colocar cintas antiderrapantes en el baño y la cocina. Además, si el adulto mayor usa silla de ruedas, se puede facilitar su movilidad a través de la instalación de rampas en las entradas.
3. Establecer actividades para su rutina diaria. Además de que el sedentarismo puede ser perjudicial para la salud física de cualquier persona, el exceso de tiempo libre y el aburrimiento también pueden llegar a ocasionar estrés en las personas mayores. Por ello, es importante crear con ellos una rutina diaria con actividades acordes a su edad, siempre procurando su seguridad.
4. Llevar un registro de sus medicamentos. Resultará de mucha utilidad llevar un registro por escrito de los medicamentos que utilizan, con nombres, dosis y horarios, así como de otros aspectos relacionados con su salud física y bienestar, como visitas médicas, terapias y comidas especiales en caso de ser necesario. Esto les permitirá identificar nuevos dolores o anomalías.
5. Ayudarles a mantenerse socialmente conectados. El buen cuidado de la salud mental y las emociones es otro aspecto vital durante la tercera edad, por lo que se sugiere fomentar su participación en alguna actividad comunitaria y el contacto con sus amigos u otros miembros de la familia. En este caso es importante ayudarlos a utilizar dispositivos digitales si no saben hacerlo.
6. Brindarles afecto, atención y comprensión. Hay que estar conscientes de que los adultos mayores tienen características y procesos distintos a los de otros grupos poblacionales, por lo que es importante, como familia, ser pacientes y empáticos ante los cambios progresivos de la edad y hacerles sentir queridos, atendidos y comprendidos.
7. Prevenir mediante un seguro de Hogar. Estos seguros pueden cubrir a los integrantes de la familia, trabajadores, mascotas y bienes de la casa ante siniestros ocasionados por fenómenos naturales, daños a terceros y accidentes, entre otras coberturas. Además de blindar financieramente a futuro, dará la tranquilidad para ocuparse de otras necesidades a las personas responsables de una persona mayor.