Las herramientas digitales, arma poderosa para el agente de seguros

Charlemos seguros

El asegurador

Me inicié en el sector asegurador a temprana edad. Un accidente automovilístico me permitió conocer los beneficios del seguro, así como reconocer la trascendencia del trabajo de un agente de seguros. Además de dichas experiencias, tuve la fortuna de dar un vistazo a esta maravillosa carrera gracias a mi madre, agente de seguros desde hace más de 25 años.

El camino no fue fácil, sino todo lo contrario. Debido a mi corta edad experimenté dificultades para generar la confianza que todo agente de seguros debe inspirar; sin embargo, la persistencia hizo que 10 años después lograra ser consejero GNP, congresista Platino y Diamante, Agente Cumbre en repetidas ocasiones, segundo lugar en el torneo de Campeones Autos 2019 y conferencista en el décimo aniversario del Campamento de Agentes 2019 en Mérida, Yucatán.

Durante todo este tiempo he podido analizar los grandes problemas de prospección y ventas a los que muchos agentes noveles se enfrentan; por ejemplo, la errónea idea que tienen los prospectos de creer que los seguros son más un gasto que una inversión.

La pandemia fue un cambio drástico al plan de trabajo que arraigadamente el asesor financiero ha adoptado. Los agentes estábamos muy acostumbrados a las citas presenciales y a las visitas continuas con clientes para cerrar una venta cara a cara, y con la crisis sanitaria esta práctica se perdió ocasionando que una buena cantidad de agentes desistieran de la carrera al no poder adaptarse al cambio tecnológico que dicha contingencia obligó a hacer.

Reconozco que fue difícil en el inicio, pero la crisis de salud puso a prueba la apertura mental que debes tener en este negocio para alcanzar las metas de ventas y el empeño para buscar las herramientas de crecimiento necesarias para lograr la adaptación al cambio.

Durante el periodo pandémico logré desarrollar un taller de ventas mediante una aplicación que hoy es una de las más importantes del mundo.Comencé impartiendo el taller de WhatsApp Business a los agentes de Darma Asesores Especializados, agencia que me abrió las puertas para iniciarme en esta carrera. Como era de esperarse, los cambios no fueron bien recibidos; pero, al ver que el cambio traía grandes beneficios, poco a poco se interesaron más por el tema.

Actualmente puedo afirmar que 90 por ciento de mis cierres de negocio se logran por medio de esta aplicación, en la que las respuestas rápidas, las etiquetas y demás herramientas te ayudan a llevar un seguimiento correcto de nuevos negocios, e incluso brindar un servicio posventa de calidad. Me tomó un par de meses perfeccionar las bases y los conocimientos de dicho taller antes de estar en condiciones de ofrecer a los agentes un material de calidad para conducirlos al éxito.

Comencé por transmitirles la imagen profesional como asesor, apoyarlos con la creación de su logotipo, la selección de colores adecuados, fijar horarios de trabajo y estudio, crear un concepto completo de trabajo con imágenes atractivas.

Pienso que el marketing es la materia que un asesor profesional debería desarrollar e implementar fielmente en su método de negocio. Las herramientas digitales se hicieron para que las tareas cotidianas sean más fáciles de llevar. Esto nos traslada a las respuestas rápidas que nos ofrece dicha aplicación como una vía rápida para mantener al cliente con nosotros y que la espera no sea motivo de desinterés. Al ocurrir un siniestro, el asegurado tiene todos los sentimientos encontrados, con mil preocupaciones. Lo que menos quiere es esperar.

Una estrategia de rapidez es tener todos los requisitos necesarios para todo tipo de situación previamente guardados y enlistados. Esto permite ofrecer un servicio rápido, eficaz y de calidad.

Otra de las herramientas que nos dejan muy satisfechos son las etiquetas. Se pueden personalizar con el color y texto que más se adecue a las necesidades del asesor. Son de utilidad en el momento de identificar a un nuevo cliente, un asegurado con siniestro, un cliente con futuras renovaciones.

Poco a poco este taller ha crecido hasta el punto de impartirse en otros estados, e incluso he llegado a colaborar con el área de Ideas GNP en la creación de material para la plataforma digital, que va de la mano con las ventas por medios digitales.

Necesitamos asumir que este nuevo modelo de negocio llegó para quedarse, y quien no tenga el gusto por las herramientas que nos permiten acercarnos de manera diferente al cliente y hacer los procesos más ágiles fracasará en el camino.

Otra de las grandes ventajas que me ha proporcionado la ola digital es la optimización de la prospección. Dediqué un momento para conocer más sobre los formularios de Google y aprovecharlos al máximo, y con este pequeño pero prometedor estudio de la herramienta pude organizar e incrementar mi cartera de clientes.

Los puse en marcha con el firme objetivo de llegar a más personas en diferentes partes del país y del mundo y eliminar cualquier distancia física entre el asesor y el asegurado. Al incrementar mi presencia en redes sociales, y para atender la demanda que se me presentaba, decidí introducir a mi modelo de negocios los formularios de Google, con preguntas tan específicas que me permitían conocer al cliente y sus necesidades.

Dichos formularios están divididos por ramos, y al presentarse un nuevo prospecto, de acuerdo con el tipo de seguro que requería, solicitaba con amabilidad que me ayudara a responder un formulario, que con las respuestas podía ofrecerle una cotización en cuestión de minutos, haciendo una dupla perfecta entre Google y WhatsApp, ya que en uno prospectaba y en el otro cerraba negocios.

El agente de seguros que no sale a vender por miedo al cambio nunca se verá en la cima del éxito ni logrará sus metas, ya que la labor cotidiana de un asesor no depende de los negocios que cierra, sino de nunca rendirse.

Actualmente me encuentro desarrollando un ambicioso proyecto de reclutamiento y prospección con el fin de mostrar la maravillosa carrera de asesor financiero a más profesionales que estén dispuestos a cambiar su vida y la de muchas otras personas. Quiero seguir dejando huella, continuar ayudando a mis asegurados a sentirse protegidos y tranquilos. De igual manera, deseo que muchos más conozcan los beneficios y la bondad de la carrera.

Mi último consejo es que no le temas al cambio ni a nada que te haga crecer, porque los cambios hacen que desafiemos todo lo imposible y nos ayudan a lograr cosas increíbles.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo