Search
Close this search box.

¿Cómo puede la industria aseguradora combatir el malestar político y social?

El Asegurador

La industria aseguradora se caracteriza por ser un mercado cuyo objetivo es proteger el patrimonio y bienestar de sus asegurados -incluyendo la vida, salud y bienes materiales de personas, negocios, estados e incluso territorios-; por lo que, ante un malestar ya sea político o social, el gremio asegurador debe anteponer la tranquilidad de sus clientes sobre cualquier cosa.

La reaseguradora global Gen Re, en su artículo Malestar político y social: ¿cuáles son las implicaciones para las aseguradoras? se cuestionó si estamos mejor o peor que antes de la pandemia y cómo es que todas estas implicaciones afectan al sector asegurador.

Poco a poco, la vida como se conocía antes de la pandemia de COVID-19 está regresando: los trabajadores ya acuden a las oficinas (o adoptando modelos de trabajo híbrido), las restricciones de viajes internacionales disminuyen y los eventos y reuniones de negocios cada vez más pasan de ser virtuales a presenciales, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, el mundo aún atraviesa por diversas dificultades -sobre todo económicas- como consecuencia de todos los malestares que trajo consigo esta enfermedad. Se estima que la inflación continuará por los siguientes 40 años, las cadenas de suministro siguen afectadas por la falta de mano de obra y desafíos logísticos, el conflicto prolongado entre Rusia y Ucrania, el cierre de fronteras -principalmente entre países de América del Norte-, etcétera.

De igual manera, se debe tomar en cuenta el de las auge redes sociales en los últimos años, las cuales hacen que a veces los movimientos (como protestas, por ejemplo) desemboquen en violencia, al dejar que cualquier persona con acceso a internet emita opiniones -que en muchos casos pueden ser desinformadas o malintencionadas-, señaló la investigación.

Por todo ello, Gen Re ofreció algunas sugerencias para que los agentes de seguros tengan en mente al momento de querer proteger a sus asegurados frente a boicots políticos y sociales:

Mantenerse al tanto de las actividades de sus asegurados
¿Ha tomado el asegurado posiciones que pueden considerarse socialmente divisivas? ¿Sabe si es objeto de boicots y actividades negativas en las redes sociales?

Considerar el potencial de agregación de riesgos
¿Podría estar expuesto de manera desproporcionada a un gran disturbio civil al tener múltiples ubicaciones en una sola ciudad? ¿Ha evaluado adecuadamente la proximidad geográfica?

Tomar nota de las circunstancias socioeconómicas cambiantes
¿Qué tan bien conoce la comunidad en la que está haciendo negocios? ¿En qué medida evalúa el descontento con los gobiernos locales? ¿Ha notado un repunte en las manifestaciones públicas?

Volver a evaluar las tarifas que está cobrando
¿Sus tarifas reflejan las exposiciones representadas por un entorno en el que se espera que los reclamos por revueltas y disturbios civiles ocurran con mayor frecuencia y gravedad?

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo