Estoy muy emocionada y contenta de integrarme como una pluma en el periódico “El Asegurador”. Me encanta la idea de colaborar en el medio referente en la Industria de Seguros en México. Muchas gracias a todas las personas que a lo largo de los años han dejado grandes aprendizajes y enseñanzas en mi carrera y qué precisamente han sido mi inspiración para escribir algunas líneas que tienen que ver con un concepto muy interesante, y que, llevándolo a la práctica en forma efectiva, nos puede traer resultados extraordinarios y sobre todo tener un enfoque de equilibrio en los aspectos profesionales y personales de nuestra vida.
He titulado a esta columna Agente & Persona A&P y casualmente tienen que ver con mis propias iniciales Angie Pedrero AP. Gracias a mi amigo César Rojas por su guía y por ayudarme a crear esta sección que tiene como objetivo plasmar algunas ideas o aprendizajes sobre el concepto de Balance “Persona – Trabajo” “Persona & Agente”.
Tengo el placer de conocer a muchos agentes en esta carrera y todos poseen una característica similar, se enfocan en sus metas para lograr resultados extraordinarios. Muchos han tenido que hacer sacrificios en algunos aspectos de sus vidas para lograr esas metas, otros, en el camino van poniendo pausas precisamente porque la carga los abruma y otros han encontrado una fórmula secreta que los mantiene enfocados en sus metas y resultados sin tener que hacer ningún sacrificio con su familia, con su salud, con su espiritualidad o con los deportes que les apasionan.
Tener balance significa invertir tiempo de manera equilibrada en varios aspectos de nuestra vida. La pregunta clave es ¿Cómo lograrlo? Hay diferentes respuestas para esa pregunta, existen teorías desarrolladas en psicología que definen “La rueda de la vida”, como un círculo que está compuesto por 8 secciones y cada sección representa algo importante en la vida y que al lograr un equilibrio es cuando se logra la mayor satisfacción de cara a la propia existencia. Estas 8 áreas o secciones son: Salud, Desarrollo Personal, Trabajo/Estudios, Amistad, Familia, Finanzas, Ocio y Espiritualidad.
Existen diferentes metodologías que nos permiten tener con indicadores, qué tan “Equilibrados” estamos en cada una de las secciones de nuestra vida. No hay respuestas únicas, ni verdaderas, dado que el equilibro para una persona puede darse más en una sección que en otra, mientras que en otro individuo sus indicadores sean opuestos. Lo importante es que cada sección cobre un significado importante de acuerdo con nuestras propias metas, a nuestro propósito. Y sobre todo, que exista un balance. Cuando detectamos que hay alguna sección con indicadores bajos, entonces es cuando podemos tomar acción para estar en equilibrio.
Lo que sí creo es que todos los días debemos buscar ese balance, ya que eso va se va a reflejar en el momento que estemos atendiendo a un cliente o a un asegurado o incluso, en nuestras propias relaciones con familia y amigos.
Cuando tenemos buenos hábitos de salud, de ejercicio o incluso y de sueño, nuestra energía al estar presentando alguna propuesta se va a reflejar, si por el contrario nos citamos con un prospecto o cliente y hemos tenido pocas horas de sueño, eso podría impactar en la energía que estemos transmitiendo. No es lo mismo ir con todas las señales de alerta encendidas con el cliente para poder resolver cualquier duda sobre algún plan que se esté trabajando, a estar con ese cliente o prospecto, distraídos porque definitivamente nos podemos perder de algún dato importante a incluir en su propuesta.
Hace algunos años conocí a un agente en Estados Unidos que me contó su experiencia cuando arrancó la carrera y justo platicamos sobre este famoso concepto: Balance “Persona-Trabajo” o como en la MDRT le llaman “Concepto de Persona Integral”. Él me explicaba que cuando arrancas en la actividad de agente se podría pensar que el 110% de tu tiempo lo debes dedicar a despegar tu negocio y más aún si tienes hijos pequeños, si tienes hipoteca, si tienes deudas, etc. Y que entonces ese famoso “balance” se podría lograr ya cuando tu negocio estuviera en una etapa más avanzada, más consolidada. Brian me hizo ver que el balance no depende de la etapa en la que te encuentres en la actividad sino en tu propósito. Cuando esto lo tienes muy claro, tienes metas establecidas y haces un plan en el tiempo siguiendo procesos y metodologías, definitivamente puedes tener un balance persona-trabajo. Lo mismo sucede cuando llevas 10 o 20 años en la actividad.
Aquí enlisto algunos consejos que te pueden ayudar en el día a día.
1. Administra tu tiempo. Esto es tan fácil como la metodología del semáforo, tener claro tu tiempo verde, tu tiempo rojo y tu tiempo amarillo. En diferentes cursos sobre la carrera de agentes, nos han explicado a llevar la agenda y seguimiento. Actualmente, y justo a partir de toda la digitalización, hay un sinnúmero de aplicaciones o herramientas que nos ayudan a administrar el tiempo. Es importante que selecciones un día a la semana para poder visualizar las actividades en tus siguientes días hábiles y así puedas tener una optimización mayor en la organización y control.
2. Aprende a decir NO. Habrá actividades a las que definitivamente debemos decir NO porque no agregan valor o generarán un retraso en el logro de nuestras metas. Esto no quiere decir que no se tengan que hacer, pero aquí es donde tu círculo de apoyo entra en acción.
3. Desconéctate. Y esto creo que es muy importante para mantener tu enfoque. Cuando estés en actividades con tus hijos o si estás disfrutando un buen juego de golf, enfócate en lo que estás haciendo, como dirían algunos terapeutas, enfoque en “el aquí y en el ahora”. Suena muy fácil decirlo o escribirlo, debo confesarles que este punto para mí ha sido un poco difícil, porque de pronto no visualizo la línea o el punto en el que me debo desconectar. Me ha pasado que estoy viendo jugar a mi hijo en algún partido de beisbol y me pierdo sus avances, por estar atendiendo el teléfono, el whatsapp, etc. Claro, a veces debemos atender, pero tratemos de desconectarnos y estar y vivir nuestros momentos presentes. Y de igual forma el enfoque y conexión debe estar presente cuando estemos atendiendo alguna solicitud o estemos con un cliente o prospecto.
Estos son algunos consejos que en el día a día nos permitirán tener enfoque y en consecuencia ese balance.
En las siguientes publicaciones seguiré ahondando en el tema y tendré la dicha de compartirles la experiencia de agentes exitosos precisamente en sus claves de éxito para tener un balance Agente & Persona.
¡Así que les dejo un saludo y nos vemos en la siguiente edición!
¡Hasta la próxima!