Con base en los resultados dados a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) acerca de la evaluación y supervisión del producto seguro de Gastos Médicos Mayores individual, se destaca que 10 de 11 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.
Para que la Condusef llegara a esa conclusión efectuó un proceso de supervisión que desarrolló en dos etapas: la del análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado.
También se verifican la página de internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones. Al respecto, vale la pena señalar que dos aseguradoras (Zurich Santander y Allianz México) obtuvieron una calificación de 10 desde esta primera etapa.
Por lo que respecta a la segunda etapa, se confirma si las instituciones de seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la dependencia conciliadora analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.
Al final de este proceso de supervisión, la Condusef señaló que el promedio de las evaluaciones pasó de 6.2 a 9.2, lo cual significa que lo emitido por las aseguradoras es información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero.
Sin embargo, agrega que el buen resultado no dispensa a las instituciones de las sanciones correspondientes derivadas de las observaciones encontradas. Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “seguro de Gastos Médicos Mayores individual” son:
La solicitud no incluye número de registro RECAS en la información entregada ni los medios de pago para la prima ni las consecuencias de omitir el pago de la prima; y por lo que respecta a la carátula de la póliza, se advierte que no contiene la leyenda para que consulte coberturas, exclusiones y restricciones; tampoco coincide el número de registro con la información registrada en el portal del RECAS y se Omite el nombre del producto /plan.
En cuanto a la página web, se indica que no incluyen tanto los requisitos y restricciones de contratación, como las condiciones generales publicadas en dicho sitio no coinciden con el registro en Recas.
Asimismo, carece de los datos de la Condusef, del logotipo del Buró de Entidades Financieras, no contiene información que conste de ellas en el Buró, tampoco indica que la información corresponde únicamente a la entidad financiera, y que, para conocer la información de todo el sector se podrá acceder al sitio www.buro.gob.mx ni advierte sobre requisitos y restricciones de contratación.
Finalmente, la Condusef advierte que en lo que respecta a la publicidad, ésta carece de los requisitos para su contratación o el lugar donde pueden ser consultados.