El cambio climático es una de las principales preocupaciones del seguro en el mundo debido al alto nivel de afectaciones que está generando en las personas y empresas. Para las aseguradoras proactivas, dicha situación representa también una oportunidad para habilitar acciones, propuestas y modelos comerciales resilientes al clima, señala la firma Capgemini en su estudio Cómo pueden las aseguradoras liderar resiliencia al cambio climático.
Capgemini agrega que, durante las últimas tres décadas, la pérdida económica que se generó por el cambio climático aumentó 250 por ciento, lo que propició que alrededor de tres cuartas partes de los asegurados se hicieran mucho más conscientes de sus efectos y la incorporaran entre sus principales preocupaciones.
Aunque cerca de 40 por ciento de las aseguradoras clasifica al calentamiento global como una de las principales prioridades, lo cierto es que muchas aún enfrentan el desafío de desarrollar una estrategia de resiliencia climática.
Para Capgemini, falta impulsar cambios básicos en el modelo de negocio que faciliten que las aseguradoras que estén enfocadas en el futuro puedan incorporar estrategias climáticas a sus modelos operativos y comerciales.
Para lograrlo, la firma aconseja revisar la estrategia de datos, centrarse en la prevención de riesgos e ir más allá de las exclusiones en la suscripción y las inversiones, lo que lleva a construir un ecosistema de resiliencia colaborando con el gobierno, las comunidades y los especialistas de ClimateTech.
El estudio resalta que solo 8 por ciento de las aseguradoras está en camino de lograr la resiliencia climática, debido a que ésta requiere de una estrategia de datos sofisticada (que solo 35 por ciento de ellas ha conseguido adoptar) y de herramientas avanzadas de análisis de datos, como modelos de riesgo y fijación de precios basados en aprendizaje automático.
La firma establece que la prevención de riesgos basada en datos y ciencias del comportamiento es una prioridad en la agenda de las futuras aseguradoras enfocadas; pues más de 65 por ciento de los clientes está interesados en servicios de prevención y mitigación de riesgos climáticos, y 53 por ciento pagará por ellos.
También vaticina que las aseguradoras que vayan más allá de las exclusiones, la desinversión y participen activamente en la prevención de riesgos, se posicionarán para apoyar la transición hacia una economía resiliente al clima.
Capgemini indica que las aseguradoras deben integrar la resiliencia climática en la estrategia comercial y sugiere tres acciones clave para impulsar el viaje hacia ella:
1. Revisar la estrategia corporativa. Articular la resiliencia climática como una parte estructurada de la estrategia corporativa para asegurar a los accionistas el potencial de creación de valor para todas las partes involucradas.
2. Reelaborar la innovación. Se logra cerrando la brecha entre las ambiciones a largo plazo y los horizontes de planificación a corto plazo y comprometiéndose con los socios del ecosistema de resiliencia para acceder a nuevas capacidades.
3. Rediseñar su estrategia tecnológica. Implemente IoT, nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación cuántica para permitir que las aseguradoras avancen mejorando la gestión de riesgos, innovando productos, transformando reclamos y elevando la experiencia del cliente.