Como consecuencia de la inseguridad, los delitos en hogares mexicanos representaron un total de 277.6 mil millones de pesos durante 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ahí la importancia de que las familias mexicanas estén más protegidas ante delitos como los robos, los accidentes o los daños en el hogar.
Así lo establece Zurich México, que indica que, en caso de ausentarse por tiempos prolongados, ya sea por viajes de trabajo o por vacaciones, es recomendable aplicar las siguientes recomendaciones para cuidar de su hogar:
- Proteger el patrimonio con un seguro. Sea propietario, arrendador o arrendatario, contar con una cobertura para el hogar puede blindar financieramente a la familia, trabajadores domésticos, mascotas, aparatos eléctricos y electrónicos, así como bienes en caso de robo, siniestros ocasionados por fenómenos naturales, daños a terceros, accidentes, entre otros imprevistos.
- Asegurar las entradas a la vivienda. Antes de salir de casa, hay que comprobar que las cerraduras funcionen bien y estén lejos de estructuras de vidrio o ventanas. Asimismo, no dejar nada de valor a la vista o cerca de ventanas, pues podría alcanzarse desde el exterior.
- Invertir en sistemas de seguridad. Estos variarán dependiendo de lo que cada hogar necesite, por lo que se debe investigar la opción que mejor convenga. Una opción es colocar sensores de apertura de puertas y ventanas, así como una alarma sonora y visible.
- Mantenerse alerta a la distancia. De ser posible, también es recomendable colocar cámaras de vigilancia para supervisar la casa en tiempo real vía remota. Aunado a esto, se debe tener a la mano el contacto de las autoridades locales para realizar el reporte si se detecta algo inusual.
- Dejar una luz exterior encendida. Una vivienda vacía será más sencilla de identificar si permanece a oscuras y en silencio durante varias noches seguidas; por este motivo, se sugiere iluminar su acceso mediante focos ahorradores o luces activadas por movimiento.
- Ser precavidos con la información. Los documentos recibidos en el buzón pueden contener información confidencial, por lo que es buena idea pedir a alguien de confianza recoger la correspondencia y, de paso, comprobar que todo esté en orden en la casa.