En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), 65 por ciento de las mujeres tiene al menos algún producto o servicio financiero, un nivel aún bajo; y solo dos de cada 10 mexicanas tienen la protección económica de un seguro privado.
Además, entre las labores más demandantes para una mujer está ser mamá, que además, implica una gran responsabilidad, ya que entre sus múltiples ocupaciones y estrés del día, resalta tener en sus manos educar, administrar y cuidar el dinero, tener un patrimonio y proteger a su familia.
“Las mamás siempre están pensando en qué van a hacer para los hijos, pero también se vale pensar en ellas y en qué acciones deben realizar para hacer crecer su patrimonio y así tener independencia financiera. Las finanzas personales sanas son un acto de amor propio”, comenta Gaby Aguirre, Chief Financial Coach de Coru.
De acuerdo con ONU Mujeres, en América Latina una de cada tres mujeres en la región no obtiene sus propios ingresos. Y entre las que sí lo hacen, al menos 58 por ciento trabaja en el sector informal, quienes sufren más precariedad y carecen de seguridad social y acceso a servicios financieros formales.
En este sentido, Aguirre señala que la primera herramienta para encaminarse hacia la independencia financiera es el presupuesto. “Analizar sus prioridades le permitirá revisar qué puede modificar en sus hábitos de consumo, sabrá en qué se van sus ingresos y podrá elaborar una estrategia que le permita administrar de una mejor manera sus recursos”.
Por ello, Coru elaboró una lista de los tres productos financieros indispensables para que las mamás y todas las mujeres tengan mayor bienestar financiero y construyan su independencia económica.
1.-Seguro de Gastos Médicos
“Todos los seguros son importantes, pero el de Gastos Médicos es uno de los más relevantes porque lo que está protegiendo es su salud. Recuerde que sin salud no se puede hacer nada”, expone la Chief Financial Coach de Coru, quien añade que el mejor es aquel que se adapta a sus necesidades de protección y que se ajusta a su capacidad de pago.
2.-Uso responsable del crédito
El crédito representa una opción financiera para la adquisición de bienes y servicios. Es sumamente relevante que las mujeres construyan su historial crediticio y que mantengan una calificación positiva. Así podrán hacer uso de esta herramienta financiera para construir su patrimonio.
“Como mamás, también es importante promover que nuestros hijos conozcan y usen de forma responsable las diferentes herramientas financieras a las que pueden tener acceso. Hay instituciones que brindan la primera tarjeta de crédito y que puede usarse bajo supervisión de los tutores”, puntualiza la especialista.
3.-Inversiones
Las inversiones harán crecer su dinero y le ayudarán a tener un patrimonio para el futuro, lo ideal es destinar parte de los ahorros en estos instrumentos financieros. Estimaciones indican que, por cada 10 hombres que invierten, solo hay una mujer que lo hace.
Y, si cree que no tiene posibilidad de ahorrar, de acuerdo con la encuesta de Coru, 50 por ciento de las personas no ahorra porque siente que no gana lo suficiente; sin embargo, cuatro de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a 10,000 pesos tienen el potencial de lograr este hábito financiero.