Las contrataciones de las pólizas de seguros de Gastos Médicos se realizan de cara a obtener una cobertura en el largo plazo. Sin embargo, existen clientes que desean cambiarse a otra compañía porque las condiciones que ofrece son mejores o se acercan más a sus necesidades.
Para ello, y de acuerdo con la aseguradora española CA Life, el cliente debe seguir un procedimiento en el cual tiene que dar de baja la cancelación con la compañía actual y posteriormente acudir con la nueva institución para contratar la póliza.
A continuación, CA Life comparte los pasos a seguir para hacer efectivo el cambio del seguro de Gastos Médicos a otra compañía aseguradora:
· Comunicar la baja por escrito. El primer paso en el procedimiento es comunicarlo a la compañía por escrito y las vías más usadas son el correo electrónico o una carta certificada. Con ambos métodos queda un registro de que la notificación se realizó y en el caso de que la compañía lo negase, hay una prueba para defender los derechos del cliente.
· Escoger el modelo de la carta. Puesto que es un trámite relativamente habitual, se puede realizar una búsqueda en internet y encontrar varios modelos que servirán de referencia. Entonces, se pueden descargar y rellenar o bien crear una carta propia a partir de esa. Lo que realmente importa son los datos que se incluyan en ella.
· Incluir los datos personales y del seguro. En la comunicación se deben escribir los datos personales completos del cliente para que puedan identificarlo. Esto implica nombres y apellidos, INE o IFE, domicilio y la información relativa al seguro, como el número de la póliza.
· Fecha de la cancelación. La fecha es determinante para que puedan proceder con la cancelación del seguro; por ello, se debe especificar el día en que tiene lugar el vencimiento y el día en el que se está enviando dicha notificación. Si se efectúa por correo electrónico, el mensaje llegará de forma inmediata, pero si la carta se envía por correo postal, hay que calcular los días de margen para que llegue dentro de plazo, pues eso es lo que valorarán y no la fecha en la que se despachó el escrito.
· Cancelar la domiciliación. Cualquiera tiene un despiste, y por si le sucede a la compañía y se les pasa cancelar la domiciliación, es idóneo que el cliente lo solicite. De esta manera, evitarán que vuelvan a pasar el recibo.