El freno que tuvo la economía y por consiguiente la inversión de obra pública por parte del gobierno debido a la pandemia de COVID-19 ocasionó un desajuste en los ingresos del sector afianzador con repercusión directa en sus resultados comerciales. Tras dos años de un muy complejo entorno, este sector ya advierte signos de recuperación al registrar un crecimiento del 3.2 por ciento al cierre de 2021 y un pronóstico de crecimiento de 8 por ciento al concluir 2022.
Es la perspectiva que Erick Moreno, socio director de Fianzas en Grupo Interesse respecto del sector de las garantías, y explica cómo tres tipos de fianzas jugarán un papel clave para consolidar la recuperación de esta industria en el presente año.
En principio, el directivo señaló que el pronóstico obedece en parte a la reactivación económica observada en los sectores de la construcción, salud y transporte, mediante los cuales se prevé que el efecto colateral genere un crecimiento en los ingresos de las afianzadoras por un monto estimado de alrededor de 1,053 millones de pesos en primas para este 2022.
Sin embargo, el directivo de Grupo Interesse consideró que para que la recuperación del sector se dé con mayor facilidad, será fundamental el papel que asuman tres tipos de fianzas que las empresas más solicitan y que, de ser emitidas de manera correcta, ocasionarán resultados destacables en la mejora económica del sector afianzador, sobre todo ahora que la inversión en obra pública volvió a presentar una dinámica positiva.
Las garantías que el vocero refiere son:
1. Anticipo: Garantiza la debida inversión y/o amortización del anticipo que el proveedor reciba derivado del contrato u orden de compra.
2. Cumplimiento: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en tiempo y forma.
3. Buena Calidad: Garantiza la buena calidad o vicios ocultos de los trabajos realizados o de los equipos o materiales suministrados.
Asimismo, Erick Moreno señaló que no hay que perder de vista que la recuperación del mercado afianzador también se encuentra apalancada a la entrada de nuevos competidores; por lo tanto, la oferta debe expandirse de manera proporcional para que genere consecuencias positivas en el servicio y la calidad, evitando así que las empresas busquen otro tipo de garantías.
Por otra parte, indicó que los sectores que más han solicitado fianzas durante los últimos dos años son: construcción, salud y consumo, los cuales crecieron durante la pandemia y no dejaron de solicitar fianzas, concluyó Erick Moreno.