En México, siete de cada 10 personas tienen una sola fuente de ingresos, de acuerdo con Gabriela Aguirre, Chief Financial Coach de Coru. Además, según la Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), solo dos de cada diez adultos podrían afrontar una emergencia equivalente a un mes de sus ingresos.
Ante este panorama, la recomendación es generar al menos una fuente de ingresos adicionales al sueldo que se percibe, lo que podrá contribuir a su bienestar y tranquilidad si, por alguna razón, deja de percibir su salario.
Asimismo, generar ingresos extra ayuda no solo a diversificar y disminuir el riesgo de quedarse sin dinero en caso de perder el empleo, sino también a lograr metas financieras en menos tiempo y brinda la oportunidad de ahorrar e invertir.
“Hay que recordar que no solo se trata de generar dinero adicional; pues los datos revelan que cuatro de cada 10 personas con ingresos inferiores a 10 000 pesos, tiene la capacidad de ahorrar, la clave es saber cómo hacerlo”, subrayó Gabriela Aguirre.
En este sentido, Coru, la plataforma de coaching financiero en México, comparte cinco ideas que pueden aplicarse para generar ingresos extra.
- Responder a encuestas online o estudios de mercado según su perfil. Existen diferentes plataformas que le pagan por contestar encuestas, busque la que más se adapte a su perfil y empiece a ganar dinero. No olvide revisar que sea una empresa confiable y que en todo momento cuide la protección de sus datos personales.
- Invierta en crowdfunding inmobiliario de capital y gane rentas con inversiones de poco capital. El crowdfunding inmobiliario utiliza las redes sociales e internet para conectar a las personas con las inversiones en el ramo. Si tiene dinero ahorrado, compre propiedades y conviértase en accionista.
- Cree cursos en línea o e-books, puede utilizar plataformas ya establecidas para monetizar sus conocimientos. Para ello hay cinco pasos básicos que debe seguir: conocer a su audiencia, debe saber a quién va a dirigirse. El segundo paso es definir el formato, ya sea que de un curso o que genere un e-book. Punto número tres: investigar a profundidad y capacitarse lo más que pueda sobre el tema. En cuarto lugar está la creación del producto, que debe ser alojado en una buena plataforma. Y, finalmente, promocionar su curso o e-book a través de las redes sociales. ¡Se sorprenderá saber el alcance que puede generar!
- Quizá es buen momento para emprender. Puede vender algún producto, crear una tienda en línea u ofrecer un servicio. Recuerde usar la experiencia a su favor y generar dinero adicional con aquello que ya sabe hacer y que además conoce muy bien.
- ¿Le gusta un producto o servicio? Recomiéndelo, las empresas recompensan este tipo de lealtad. Ya sea que le brinden puntos o efectivo, varias compañías ofrecen remuneración por conseguir recomendaciones. Eso sí, ¡hágalo con responsabilidad!