Según el estudio Los costos Educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en México, más de 628 mil niños de seis a 17 años de edad abandonaron los estudios por dos razones: la crisis económica que disminuye los ingresos de la familia y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.
En tal sentido, MAPFRE revela que las razones por las que existe tan poca cobertura son por la percepción de ser un gasto o un costo innecesario y la poca cultura de aseguramiento. “Es por esto que es prioritario que las escuelas se asesoren sobre el tema y adquieran un seguro hecho a la medida de sus necesidades y su alumnado donde puedan proporcionarles a sus alumnos un seguro que los cubra en caso de accidente o en caso de fallecimiento del soporte económico de su educación”, indica mediante un comunicado de prensa.
El reporte señala también que desde los inicios de la pandemia hasta el mes de abril de 2021, se estima que más de 244,500 niños han quedado en situación de orfandad, por lo que estos difícilmente podrán continuar con sus estudios.
“Solo en México existen más de 232,876 escuelas de las cuales 198,348 son públicas y 34,528 son
privadas. De estas, solo un pequeño porcentaje cuenta con un seguro que realmente pueda cubrir
los gastos educativos de sus asegurados o algún incidente en caso de ser requerido”, destaca la información.
Por ello, y en el marco del Día del Niño, MAPFRE señala que tiene disponible un seguro escolar por accidentes para dar cobertura a los percances que pueden presentarse en el día a día y un producto de orfandad, los cuales puede adquirir para que, en el caso de que sus alumnos no puedan continuar con sus estudios debido a invalidez total o parcial de los padres o fallecimiento.
“Uno de estos productos pueda ayudarles a continuar y finalizar la educación que los padres proveían y acompañar a sus beneficiarios que son los menores en edad escolar a lo largo de su trayectoria educativa”, comentó Daniela Becerril, directora comercial de Vida y Salud en MAPFRE México.