La proliferación de volúmenes de datos está siendo canalizada por las compañías de seguros para acelerar su crecimiento. Con ellos serán más capaces de atraer clientes, atender segmentos granulares de consumidores, reducir la rotación y evaluar el riesgo, informó Capgemini.
En su más reciente estudio titulado La aseguradora basada en datos: desbloqueando la prima de datos a velocidad y escala, la consultora indicó que con una visión más matizada del riesgo las aseguradoras podrán entrar en nichos de mercado, así como colocar precio a los riesgos emergentes de forma más precisa y competitiva.
“Las organizaciones ligadas al seguro están usando los datos para desarrollar nuevas soluciones, crear servicios de valor agregado para involucrar a los clientes; y habilitar conocimientos únicos sobre la evaluación de riesgos y la fijación de precios”, aseguró Capgemini.
De igual forma, el informe sostiene que, con el impulso de los datos, más del 40 por ciento de las aseguradoras está ingresando a nuevos mercados; pasando de la protección a la prevención, y revisando los supuestos actuariales obsoletos.
Asimismo, señala que un 43 por ciento de las instituciones utiliza datos en tiempo real para actualizar los modelos actuariales, mientras que alrededor de un tercio está usando datos para modelar nuevos riesgos.
“Las aseguradoras han emprendido la ampliación de sus iniciativas de datos casi por igual en tres áreas clave: ventas y distribución; suscripción, fijación de precios y gestión de riesgos; y operaciones”, explica la consultora en la investigación.
Por último, Capgemini menciona que para ganar el máximo efecto las aseguradoras necesitan enfocarse en los casos de mayor escala y de alto impacto como son el procesamiento o gestión de reclamos basado en datos, la dinámica puntuación del riesgo y la segmentación de clientes basada en datos.