A partir de 2020, cuando los modelos de consumo cambiaron en gran medida por la llegada de la pandemia de COVID-19, la generación Z -aquellas personas nacidas de 1997 a la actualidad-, comenzó a tomar una actitud de mayor preocupación frente a sus finanzas, lo que repercutió directamente en su toma de decisiones y hábitos diarios.
En tal sentido, el sitio de revisión de productos Rave elaboró el estudio Cómo la generación Z está enfrentando sus temores financieros. En él compartió una serie de datos duros sobre cómo es que este sector de la población se desenvuelve hacia el futuro en torno a este tema.
- Empleo
Para la Gen Z, tener un empleo representa una vida estable, por lo que están dispuestos a trabajar duro para obtener un ingreso alto. Los recién graduados universitarios afirmaron estar dispuestos a mudarse a otro estado por una oferta de trabajo (75 por ciento), a trabajar por la noche y los fines de semana (58 por ciento) y a completar una pasantía o aprendizaje (78 por ciento).
Además, 77 por ciento de ellos busca obtener ingresos adicionales a través de trabajos por su cuenta (como el freelanceo) o empleos parciales en otras empresas; mientras que 35 por ciento de los estudiantes de dicha generación dice ser ya dueño de su propio negocio o planea tener uno en el futuro.
- Ahorro
Esta capa poblacional ve el ahorro como una estrategia inteligente para cuidar su futuro pues 89 por ciento de ellos confesó sentirse empoderado al planificar su futuro financiero; 64 por ciento ya comenzó a investigar por su cuenta o a hablar con otros sobre la planificación financiera; y de acuerdo con Rave, la edad promedio en que los miembros de la Generación Z empieza a indagar al respecto es a los 13 años.
En cuanto a contar con productos financieros, la distribución es la siguiente: 60 por ciento tiene cuenta de ahorro; 54 por ciento, cuenta corriente; 33 por ciento, seguro de Salud, y 32 por ciento, tarjeta de crédito.
- Gastos
De acuerdo con la investigación, 40 por ciento de los millennials ha gastado de más o se ha endeudado solo para mantenerse al día con su vida social. En cambio, 72 por ciento de los miembros de la Generación Z dice que el costo es el factor más importante a la hora de realizar una compra y 47 por ciento usa su teléfono en la tienda para consultar precios y pedir consejo a familiares y amigos.