Search
Close this search box.

Tras la COVID-19, ocho de cada 10 empresas ven en la innovación una prioridad

El Asegurador

En la actualidad, ocho de cada 10  empresas (83 por ciento en  México y 78 por ciento en  Centroamérica)  consideran que centrarse en la innovación es un tema relevante,  y más aún después de  las transformaciones en el comportamiento de consumo ocasionadas en la sociedad por la pandemia de  COVID-19, señaló  Lina Angelov, directora líder   de Innovación de KPMG en México y Centroamérica,  al hablar  en conferencia de prensa sobre las conclusiones del estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, desarrollado por esa  firma.

Angelov    estuvo acompañada en la presentación por    Glenn Tjon, socio líder  de Asesoría e Innovación para Centroamérica y República Dominicana;  y por Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse para México y Centroamérica, ambos   de KPMG. La directora líder de Innovación  de esta empresa destacó que un factor clave para este rubro  es el apoyo del liderazgo, pues  éste es el elemento que ayuda a las partes involucradas a coincidir con       los objetivos de innovación; es por ello por lo que la innovación implica llevar a cabo un mindset para atender después firmemente la estrategia empresarial.

La funcionaria   de KPMG vaticinó   que en el 68 por ciento de las organizaciones de México y en el 52 por ciento de las que operan en Centroamérica  la forma en que ofrecen sus productos y servicios cambiará significativamente durante los próximos tres años, mucho de lo cual será impulsado por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el efecto   de la pandemia en diferentes rubros.

Angelov  refirió que dentro del  mismo periodo  alrededor del 82 por ciento de las organizaciones de México y   70 por ciento de las de Centroamérica seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios, y esta tendencia se ve acentuada por      el enfoque en la innovación  debido a que en la actualidad la tecnología es un factor clave para competir.                

Según revela la encuesta Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías que  mayor repercusión  tendrán en el futuro de las empresas son  la nube, la inteligencia artificial y la tecnología 5G, indicó Angelov.

Por lo que respecta al financiamiento de la innovación, la representante de KPMG indicó que  en México  35 por ciento de las empresas invierte  menos de 2 por ciento de sus ingresos en iniciativas de innovación,  mientras que en Centroamérica esa proporción  de empresas desciende a 17 por ciento.

Por otro lado, Angelov dijo que el 32 por ciento de las organizaciones en nuestro país invierte  entre 2 y 5 por ciento en innovación, cifra más cercana  a la de Centroamérica: 38 por ciento. Finalmente, 21 por ciento de las empresas en México y 25 por ciento de ellas en Centroamérica destinan a la innovación entre 6   y 10 por ciento de los ingresos del negocio.

Es por ello por lo que la expositora señaló que, según la encuesta, la forma en que  deben financiarse las iniciativas en esta materia son: desde  la Alta Dirección (36 por ciento en México, 29 por ciento en Centroamérica); mediante  un enfoque híbrido (32 por ciento en  México y 31 por ciento en  Centroamérica);  y con inversión destinada a investigación y desarrollo     (12 por ciento en México y 11 por ciento en Centroamérica).

Por su parte,   Tjon          agregó:

“La innovación es un juego en equipo y requiere   una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no es algo  a lo que estemos    acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, sin colaboración ni  perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados”.

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son: presupuesto  insuficiente (58 por ciento en  México, 45 por ciento en  Centroamérica);  escasa  cultura de innovación (50 por ciento en  México, 48 por ciento en Centroamérica); falta  de políticas específicas (44 por ciento en  México, 31 por ciento en Centroamérica); escasa convergencia  entre áreas (41 por ciento en  México, 44 por ciento en Centroamérica);  y falta de visión y estrategia (31 por ciento en México, 45 por ciento en Centroamérica).

Para el estudio de KPMG, la mayoría de las empresas en México y Centroamérica se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida reaccionan  a la disrupción que se observa en el mercado. Y  solamente 3 por ciento en México y 4 por ciento en Centroamérica cuentan con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Por otra parte, apenas dos de cada 10  organizaciones (20 por ciento en México y 22 por ciento en Centroamérica) han formalizado procesos definidos  que les permitan   generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.

Finalmente,   Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG en México y Centroamérica,       concluyó el evento diciendo: “La innovación ya no es una capacidad deseada solamente por las empresas en México y Centroamérica, sino es esencial para tener éxito en el entorno actual de los negocios”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo