Con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, el estilo de vida y de trabajo de personas y empresas se modificó radicalmente. En el terreno laboral, las organizaciones se percataron de la necesidad de ajustar paralelamente, a todo lo relacionado con la modalidad a distancia, sus planes de beneficios para empleados a fin de cambiar la experiencia laboral de los colaboradores, conservar su interés por el empleo y mejorar su productividad.
Desde la perspectiva de Carlos Meza, socio director de Beneficios para Empleados de Grupo Interesse, empresa de consultoría en seguros y fianzas, se espera que alrededor de 20 por ciento de las empresas pondrá foco en reestructurar sus planes de beneficios y contratación de personal, de manera que éstos sean además de flexibles, benéficos para los integrantes de las organizaciones, ya que durante 2021, las reestructura o rediseño de estos proyectos se detuvo frente a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
En ese sentido, la firma de consultoría identificó que, frente a la implementación de nuevos modelos laborales y la evolución en el entorno operativo de las empresas en México, uno de los mayores retos para las organizaciones es el rediseño de los catálogos de coberturas y beneficios para empleados, los cuales buscan adaptarse a sus necesidades actuales y de las propias las empresas.
Lo vivido durante la pandemia sensibilizó enormemente a las personas en torno de la importancia de cuidar su vida y salud; sin excluir que además los trabajadores exigen mayor flexibilidad laboral, acceso a una mejor cobertura médica y asesoramiento en todo lo concerniente a la salud mental, señaló Grupo Interesse.
Desde la perspectiva de la firma de consultoría en seguros y fianzas, hay tres necesidades que definirán la estructura de los programas de beneficios y cambiarán la experiencia laboral de los trabajadores.
1) Salud: sentirse seguros al contar con coberturas médicas y deducibles bajos en caso de algún accidente, además de contar con espacios ventilados y protocolos sanitarios en las oficinas.
2) Wellnes: ser más conscientes de los tiempos y las necesidades físicas, cognitivas y emocionales para evitar caer en el burn out y con ello mejorar la salud física y mental.
3) Flexibilidad: mejorar la implementación de esquemas híbridos para optimizar los tiempos laborales e incrementar la productividad.
Para ello, agrega la firma, será fundamental entender las necesidades de todos los trabajadores, diseñar planes flexibles y entender que estos beneficios son una inversión que va a repercutir directamente en el bienestar del trabajador y, por lo tanto, en la productividad de la empresa, señaló Carlos Meza.
Finalmente, el directivo señaló la importancia de que, ante un entorno cambiante, las empresas busquen esquemas donde se involucre la decisión de los empleados para elegir los beneficios de acuerdo con sus necesidades.