El 23 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones establecidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacándose la creación de la figura del Asesor Previsional que estará orientado a poner especial énfasis en mejorar a las disposiciones de carácter general a las que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro en relación con sus agentes Promotores (CUAP).
Con esta medida se pretende la disminución del gasto comercial para favorecer el registro de las cuentas individuales, el ahorro voluntario, la atención y la asesoría que se brinde a los trabajadores.
De acuerdo con la Consar, la creación de la figura de Asesor Previsional permitirá brindar un mejor servicio a los trabajadores, al tiempo en que se simplifica la normatividad aplicable en esta materia a las Afores y se reduce el costo regulatorio comercial.
El comunicado señala que con la creación de esta figura también se podrán ordenar los modelos de negocios de las Afores y cumplir con los objetivos de beneficio para el trabajador, mejora de las pensiones y la salvaguarda de la libre competencia.
Entre las acciones que tendrán que asumir los asesores previsionales se encuentran el fomento de una educación financiera y previsional más profunda para el trabajador, que le permita el desarrollo de sus capacidades financieras y el conocimiento de cómo funciona el sistema para que, en consecuencia, esté informado y capacitado para tomar decisiones adecuadas respecto a su cuenta individual.
Adicionalmente, la Consar enlista los principales cambios que a continuación se detallan respecto a la disposición:
1. Creación de la figura de Asesor Previsional.
2. Se pretende que las Afores direccionen los premios económicos que concedan a los Agentes Promotores o Asesores Previsionales, con el objeto de fomentar el ahorro voluntario y el registro de nuevas cuentas.
Esta medida, se agrega, está encaminada a la disminución del gasto excesivo de las Administradoras, que hasta ahora estaba enfocado a la captación de clientes basada únicamente en la promoción y no así en la búsqueda de mejorar los servicios o rendimientos que contribuyan a una mejor tasa de reemplazo para los trabajadores.
3. Autorizan que los programas y procesos de capacitación se determinen de forma directa por las Afores.
4. Actualizan las reglas sobre la emisión de credenciales que identifiquen a los Agentes Promotores, las cuales ya podrán constar en medios electrónicos, también se establecen reglas más claras y precisas para su tratamiento en el caso de baja o pérdida de vigencia.
La dependencia aclara que dichas modificaciones no afectarán los derechos laborales de los Agentes Promotores ni de los Agentes de Servicio, ya que lo que se pretende es una reorientación en los incentivos que determine cada Administradora.