La economía mexicana tiene la recuperación más lenta de América Latina y será hasta finales de 2023 o principios de 2024 cuando alcance los niveles previos a la pandemia de COVID-19, advirtió Patricia Krause, economista para América Latina de Coface.
Krause dijo lo anterior durante su participación en la conferencia titulada Barómetro de Riesgo País y Sector 2022, donde agregó que su expectativa de crecimiento económico para México es de 2.8 por ciento.
La economista indicó también que la manufactura continúa afectada por la interrupción de la cadena de suministros global, de la cual depende para recuperarse. De igual manera, afirmó que las exportaciones siguen sujetas a la dinámica de Estados Unidos, quienes anticipan una moderación en su desempeño.
La economista afirmó que otro riesgo a tener en cuenta es la inflación, que impactará en la economía de dos formas: desincentivando el consumo y endureciendo las condiciones monetarias que afectarán la disponibilidad de crédito.
Asimismo, sostuvo que la inflación es un riesgo persistente para todas las economías del mundo. Pero confió en que ya alcanzó su nivel más alto y destacó el control que ya han mostrado los bancos centrales con fuertes alzas de tasas, que ha sido determinante en la trayectoria a la baja de los precios mundiales.
Por último, consideró que el efecto en México será mayor si la Reserva Federal toma un camino más agresivo en su proceso de normalización, pues motivará una respuesta igualmente intensa del Banco de México (Banxico).