Un 73 por ciento de las empresas a nivel mundial afirma que su rentabilidad se ha visto afectada debido, en su mayoría, a que gran parte de su capital humano ha sufrido padecimientos relacionados y generados por el nuevo coronavirus, como estrés, agotamiento y problemas de salud mental, revela la Encuesta de Tendencias de Beneficios 2021 realizada por WTW.
El sondeo destaca que a esto se añaden estilos de vida poco saludables, falta de interacción social y caída en la productividad laboral. Asimismo, remarca que los empleadores se vieron obligados a reestructurar su estrategia de beneficios y a aumentar el trabajo remoto. En tal sentido, seis de cada 10 patrones en América Latina consideran dichas tendencias como una influencia importante para el cambio a raíz del respaldo hacia el modelo operativo híbrido.
Entre los hallazgos más importantes de la investigación, los especialistas de WTW indican que el bienestar emocional es el área más débil y el bienestar físico el más fuerte. El primero es la principal prioridad de bienestar laboral a nivel mundial en todas las regiones.
De ahí que, en los próximos dos años, 73 por ciento de los empleadores planea incrementar su apoyo a la salud mental de los trabajadores; 68 por ciento lo hará en la salud física y 48 por ciento tomará medidas para mejorar los servicios médicos en línea y planeará más este tipo de acciones.
Por otra parte, 46 por ciento de los patrones observa mejoría en la experiencia del empleado en cuanto a compromiso, entendimiento y utilización de los distintos beneficios, lo cual califican como una medida clave de éxito.
En otra parte de la encuesta, WTW señala que 82 por ciento de los empleadores buscará que sus colaboradores entiendan y aprecien más los planes de beneficios por medio de un mejor uso de la tecnología, el apoyo de los gerentes y una mejor comunicación.
Asimismo, detalla que, en América Latina, para 61 por ciento de los empleadores sus beneficios son competitivos en el mercado y 23 por ciento ofrece mayor flexibilidad y variedad. Sin embargo, en cuanto a los beneficios para el cuidado de niños y ancianos, 39 por ciento de empleadores de la región piensa que está por debajo de las otras organizaciones.
Para concluir, la encuesta de WTW señala que dos tercios de los empleadores en Latinoamérica (70 por ciento) integrará como aspecto principal el bienestar en el paquete de beneficios; mientras que 80 por ciento planea contar con una estrategia digital mejorada en todos sus programas de beneficios.