En México, seis de cada 10 autos que se vendieron en 2021 fueron adquiridos a través de un esquema de financiamiento, ya que gran parte de las personas en el país no tiene la posibilidad de pagar un vehículo de contado. Por tanto, recurre a créditos bancarios o de las propias agencias distribuidoras de autos para diferir los pagos.
Así lo revela información de El Águila Compañía de Seguros, que también añade que aunque las ventas de autos en el país registraron un incremento de un 5 por ciento con respecto al año previo, todavía se encuentran por debajo de las registradas antes de la pandemia de COVID-19.
La aseguradora también establece que, de acuerdo con los especialistas del sector, la venta de automóviles se encuentra alrededor de un 20 por ciento por debajo de las ventas registradas en 2018, aunque el mercado muestra una reactivación positiva. Añade, además, que al mismo tiempo que se incrementaron las ventas, también creció el porcentaje de autos vendidos a través de esquemas de financiamiento, ya que en 2020 un 50 por ciento de los autos se comercializó a través de un crédito y en 2021 la cifra se elevó al 60 por ciento.
No obstante, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) refiere que lo ideal es que el 80 por ciento de los vehículos se adquieran a través de instrumentos crediticios. De esta forma se podría dinamizar la industria, los servicios financieros y se salvaguarda la economía de los consumidores.
Por último, El Águila Compañía de Seguros indica que para el 2022 los expertos apuntan que será un año positivo de recuperación del sector automotriz aunque desestiman que se alcancen las cifras de ventas de 2016 o 2017; ni que se logre una colocación del 80 por ciento de los vehículos a través de créditos.
Y concluye: “El valor de los autos nuevos ha registrado incrementos considerables por la inflación y por la escasez de componentes para la fabricación de unidades. En México, el auto nuevo más económico rebasa los 200,000 pesos, lo cual puede orillar a los consumidores a optar por vehículos de segunda mano o bien por esquemas crediticios para poder adquirirlos”.
Se espera que este año tenga cifras muy similares de ventas a las de 2021, ya que la actividad económica se está recuperando, no obstante, aun hay problemas en la cadena de suministro para la fabricación de vehículos, como la escasez de chips semiconductores y otros materiales indispensables para la industria automotriz. La AMDA tiene una expectativa de ventas de un millón 60 mil vehículos nuevos durante el 2022, que sería positivo para el sector pero no lo ideal.