En su estudio Mind Health and Wellbeing, edición 2022, AXA Seguros destaca la urgencia de que el sector asegurador diseñe soluciones preventivas que incidan positivamente sobre la salud mental, pues subraya que mientras 36 por ciento de la población mundial dice que aumentó su capacidad para hacer frente a situaciones difíciles a causa de la COVID-19, cerca de 56 por ciento de las personas en el mundo reconoce que fue infeliz durante el último año.
En su reporte más reciente, AXA Seguros analiza el estado actual de la salud mental en el orbe, examina cómo la gente reacciona ante el estrés, cómo elige diagnosticar una enfermedad mental, cómo ésta difiere según la edad y el género, y qué pueden hacer las personas para mejorar su bienestar. Para ello, indica que el instituto de investigación IPSOS encuestó a más de 11,000 participantes en distintos mercados a escala global.
Entre otros hallazgos, la aseguradora comparte que en una situación complicada, las personas a menudo recurren a familiares y amigos en busca de ayuda en lugar de pedir apoyo a los profesionales de la salud; además, apunta, los trabajadores a los que sus empleadores ofrecen apoyo tienen el doble de probabilidades de prosperar que aquellos sin ayuda.
De acuerdo con el estudio, solo un 37 por ciento de los participantes piensa que el sistema de salud público de su país proporciona el apoyo adecuado; y 37 por ciento de las personas siente que su empleador brinda un adecuado apoyo en lo que respecta a la salud mental. Con estos resultados, AXA Seguros enfatiza el importante papel que deben desempeñar las empresas y los sistemas de atención médica en la mejora de la prevención, el apoyo y la atención en torno a la salud mental y el bienestar.
En otro punto, la investigación remarca que el costo de las enfermedades mentales no diagnosticadas y mal manejadas es enorme; y señala que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa el impacto económico a causa de dicho flagelo en hasta un 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, por lo que resalta la necesidad de que el seguro genere un efecto positivo en el cuidado de los trastornos mentales.
El análisis también establece que los últimos dos años han sido notablemente duros para la población del planeta, derivado de la pandemia de COVID-19, evento que ha pasado factura tanto a las personas como a la sociedad en su conjunto.
Pese a lo descrito, hay razones para ser optimista. En tal sentido, el análisis puntualiza que actualmente la población es más consciente de la importancia de la salud mental y de las acciones simples y cotidianas que pueden tomar para salvaguardar dicho ámbito, como una alimentación saludable y ejercicio regular, planteamiento que ayudará a proteger su bienestar a largo plazo.
Al respecto, Antimo Perreta, consejero delegado Europa y América Latina de AXA Seguros, declaró que “el estudio ofrece un enfoque holístico, centrado en ser una fuerza positiva para el progreso humano, debido a que ayuda a las personas a prevenir y abordar problemas mentales desde el principio, promoviendo su felicidad y satisfacción, al mismo tiempo que protegen su bienestar emocional. La investigación ha revelado algunas ideas valiosas. Por tanto, existe plena confianza de que el documento dará luces a la industria aseguradora para crear soluciones que permitan a los individuos y a las comunidades prosperar, incluso en épocas complejas”.