En 2019 descubrí una insurtech francesa que llamó mi atención porque solucionaba una problemática recurrente con la que se topan los actuarios: automatizar el proceso de tarificación en seguros sin que dicho objetivo se convierta en una caja negra indescifrable. Desde ese día he seguido muy de cerca el desarrollo de la insurtech Akur8.
En la edición 2021 del InsureTech Connect Las Vegas tuve la oportunidad de conocer y reunirme con Samuel Falmagne, CEO y Founder de Akur8, para hablar sobre la incursión de la insurtech en América Latina tras lograr levantar 41 millones de dólares en tres rondas de financiamiento.
Para comenzar, Samuel me comenta que su pasión por la transformación de los procesos de seguros nació tiempo antes de fundar Akur8. Después de 15 años en IBM, se unió a Shift Technology, una insurtech unicornio de origen francés centrada en la detección de fraudes. Allí descubrió el valor que las aseguradoras pueden obtener al aprovechar la inteligencia artificial para procesos que aún son, en gran medida, manuales.
Samuel narra que un momento clave en su carrera como emprendedor fue conocer a Guillaume Beraud-Sudreau, cofundador y actualmente jefe de actuarios de Akur8, quien tenía años estudiando el potencial del aprendizaje automático para mejorar la tarificación en seguros. Desde el primer día hicieron clic y comenzaron juntos esta aventura. Por ese motivo, considero que Akur8 es el resultado de una fuerte convicción comercial, un producto innovador y un encuentro inspirador.
Akur8 es una insurtech con la capacidad de automatizar el proceso de tarificación en seguros por medio de machine learning, y logra resultados impresionantes. Para muestra, basta un botón.
- Trabajan con más de 40 aseguradoras con operación en tres continentes (Asia, Europa y América Latina), entre las que destacan AXA, Generali France, Munich Re, Canopius y Tokio Marine Kiln. También colaboran con las insurtech Wakam y Wefox. Lo que más los entusiasma es la diversidad de sus clientes y los casos de uso tanto en P&C como en Salud, ya que demuestran con hechos palpables la expertise que poseen en todas las líneas comerciales de la industria y su capacidad para adaptarse a los diversos modelos de negocio existentes en el sector.
- Los KPI son muy alentadores. Generali France entabló una alianza con Akur8 en Autos y optimizaron hasta cinco veces su proceso de comercialización. Además, Canopius mejoró el ratio combinado de su nuevo MGA Vave hasta 6 por ciento.
- El equipo de Akur8 está compuesto por aproximadamente 80 personas, originarias de 25 nacionalidades diferentes (incluyendo Chile, Panamá, Argentina y Brasil), capital humano que está distribuido en sus tres oficinas, ubicadas en París, Londres y Nueva York. Lo anterior genera en mí un categórico ¡Wow!, ya que en 2019 era una compañía constituida por apenas 10 colaboradores.
La solución que brindan es aplicable a todas las compañías de seguros generales y de Salud a escala global, pero también en Latinoamérica. Uno de sus primeros clientes opera en Colombia, por lo que América Latina ha sido una región en la que desde sus inicios han cosechado el éxito. Vale decir que el mercado regional es fundamental en su estrategia de crecimiento. Actualmente tienen presencia en Chile, Colombia y Brasil con aseguradoras que forman parte del Top 5 en términos de ventas y mediante alianzas con firmas locales de consultoría actuarial. Pretenden expandir su presencia muy pronto.
Akur8 es una empresa SaaS que implementa sus servicios sin integración de TI. Es Plug&Play y está diseñada para ser compatible con el software existente del socio interesado, por lo que las aseguradoras pueden probar e instrumentar sus soluciones de forma rápida y sin costos. Ofrecen onboarding a equipos actuariales y un soporte en tiempo real que puede usarse tanto como quieran sus aliados. ¡Así que están superorientados al usuario!
Samuel me cuenta que están honrados por el entusiasmo mostrado por la cartera de clientes que han probado e implementado las soluciones de Akur8. Las aseguradoras, en suma, pueden esperar muchas ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y transparencia, indica. Señala que brindan beneficios únicos que cambian las reglas del juego en seguros, entre los que se incluyen:
- Velocidad: la modelización es 10 veces más rápida que con un proceso manual. Sus clientes ven reducido el tiempo de tarificación de meses a semanas.
- Mayor poder predictivo de los modelos de pricing (+10 % de poder predictivo), lo que mejora mecánicamente el ratio de siniestralidad.
- Transparencia y seguridad: la auditabilidad de los modelos generados con Akur8 permite el pleno cumplimiento frente a los reguladores de seguros, un uso seguro en producción, una mejor explicación de las decisiones y mecanismos de tarificación en toda la organización y una mejor gobernanza interna.
- Procesamiento de bases de datos más grandes: elimina cualquier límite en el procesamiento de datos, lo que permite el mejor uso de éstos y el procesamiento de nuevas fuentes de datos para descubrir nuevas correlaciones.
Mi duda siempre es la potencialidad o no de los datos externos. Samuel me dice que Akur8 permite aprovechar datos externos para enriquecer sus modelos de riesgo, explorar bases de datos para buscar nuevas variables predictivas o mejorar el proceso de tarificación. Ven esto como una tendencia creciente, ya que las aseguradoras buscan integrar cada vez más datos en sus modelos predictivos. La telemática y los datos de comportamiento definitivamente alimentan esta tendencia y ven que la exploración se acelera allí. Citando a uno de sus clientes, Samuel dice: “Del lado de la suscripción (…) el uso de enfoques basados en datos como la IA a menudo podrá detectar señales que no son evidentes para el cerebro humano” (Rob Porter, director de Producto en Vave).
Como algunos sabrán, soy actuario. Es por eso por lo que me alegro mucho cuando Samuel me dice: ¡En Akur8 amamos a los actuarios! ¡Son nuestros usuarios y razón de ser! Quinientos actuarios usan su solución diariamente para modelar sus precios. Los empoderan para que tomen mejores decisiones más rápido. Opina que trabajar con actuarios es superenriquecedor: son expertos técnicos en busca de nuevas herramientas y técnicas. Akur8 les permite ganar productividad en tareas repetitivas, dedicar más tiempo a su experiencia empresarial y tener una mayor influencia en toda la organización. Me pone contento ver que Akur8 está aportando en el gran desafío de los actuarios, “acercarse cada vez más a la data science”.
Cuentan con un chat en tiempo real entre los actuarios y sus equipos de tecnología para facilitar conversaciones. “La facilidad de uso de la interfaz y su aspecto colaborativo son un gran activo para el equipo, lo que la hace muy fácil de usar y mejora la comunicación interna. La capacidad de respuesta del equipo de Akur8 también fue fundamental en nuestra rápida curva de aprendizaje”. Esto dijo el gerente de Estudios Actuariales en Generali Francia.
Samuel y sus colaboradores están muy orgullosos del equipo multicultural e inclusivo que han construido y de atraer nuevos talentos cada semana. Construir un equipo diverso ha sido un enfoque deliberado desde el principio, explica. Por supuesto, hay ventajas comerciales, ya que pueden hablar con clientes actuales y potenciales en su idioma nativo, pero también tiene un gran valor para la empresa en términos de variedad de enfoques e ideas. ¡Genial! Esperan continuar expandiendo el equipo y abriendo más oficinas a escala mundial para fines de este año.
Estimados lectores, recomiendo que estén muy atentos a los pasos que dé Akur8. No duden en comunicarse con esta exitosa insurtech si desean saber más sobre su increíble solución, solicitar una demostración o incluso ejecutar un piloto con ellos.