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Las coberturas personalizables, a menor costo y preventivas dominarán la escena del seguro

El Asegurador

La evolución del sector asegurador se intensificó   a partir de la COVID-19, lo que obliga a las instituciones a explorar la instrumentación de nuevos modelos de negocio, a ponderar la colaboración con jugadores como las insurtech y a adquirir herramientas tecnocientíficas de punta.

Juan Medina, director del área  Comercial de In Motion, señaló en entrevista con El Asegurador que gracias al tsunami de cambios que hoy experimenta el sector   las coberturas personalizables, a menor costo y preventivas dominarán la escena del seguro en el corto plazo.

En la conversación, Medina dijo  que a causa de la transformación digital   la industria tendrá capacidad para monitorear en tiempo real a los clientes y reducir las pérdidas de los siniestros que éstos enfrentan. Pronosticó asimismo   un descenso estrepitoso para las instituciones que se resistan a  digitalizarse e implementar ecosistemas de servicios.

A continuación, presentamos las reflexiones más relevantes de nuestra conversación con el director del departamento  Comercial de In Motion:

El Asegurador (EA): ¿Cómo ha evolucionado la comprensión del concepto transformación digital en el sector asegurador?

Juan Medina (JM): Ha evolucionado a un ritmo acelerado   como consecuencia de la pandemia de COVID-19, evento sanitario que originó una tormenta perfecta, ya que creó un sinfín de nuevas necesidades de consumo en materia de administración de riesgos. Por lo tanto, afloró en el seno de la industria la creación de nuevos modelos de negocio, se implementaron novedosos canales de distribución y se masificó la adopción de herramientas tecnocientíficas de punta. Además, hay que reconocer que la cepa vírica produjo un cambio drástico en cuanto a la manera en que la sociedad interactúa en su vida diaria. 

La combinación de los factores descritos definitivamente ha contribuido a que todos los actores de la cadena de valor del seguro   evalúen cuál será su nuevo rol,   de manera que logren determinar si desean sobrevivir o crecer ante el nuevo escenario que consolidó el patógeno. La       expansión del nuevo coronavirus revolucionó asimismo la inversión dirigida a las insurtech.

EA: ¿Cómo podría el auge que experimentó la adopción tecnológica   consolidar la transformación digital de la industria aseguradora?

JM: Gracias a la adopción tecnológica, la escena del seguro estará dominada por coberturas personalizables, a menor costo y que harán hincapié  en la reducción de pérdidas del cliente  mediante la prevención y el monitoreo constante. 

A raíz de la transformación digital, la industria aseguradora será más colaborativa, y la posibilidad de crear un ecosistema interconectado de servicios estará más cerca,   por lo que la distribución especializada cobrará verdadera fuerza y verá la luz,   lo que al fin y al cabo también facilitará el trabajo del ente regulador.

Adicionalmente a los modelos de negocios tradicionales de consumo, o sea, los B2C, B2B2C y C2B, ha irrumpido  con fuerza el internet de las cosas,   y  en el corto plazo   habrá una masificación de servicios de atención que emplearán la inteligencia artificial. Grosso    modo,  esto es parte de la transformación que registrará la industria en el corto plazo.

EA: ¿Cuál es la agenda que la alta dirección de la industria aseguradora debe atender para impulsar la transformación digital en los próximos años?

JM: Todo dependerá de los roles. También habría que considerar los productos que pretendan comercializar y los mercados que deseen  atacar,   por lo que resulta crucial que adopten una cultura organizacional digital, maniobra que les permitirá ser ágiles y responder a los requerimientos de consumo por medio de herramientas y tecnologías que les sirvan como acicate para idear productos que armonicen con la realidad de los consumidores.

En concreto, las instituciones tendrán que ser capaces de brindar coberturas basadas en el uso y que privilegien la prevención. Incluso  deben evaluar la comercialización de seguros paramétricos y también inclusivos. Adicionalmente, es imperativo que otorguen una experiencia de consumo fluida de punta a punta    que permita la interacción digital, que se integre con facilidad a ecosistemas de servicios y que sea compatible con tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, big data, analytics, realidad aumentada, etcétera.

EA: ¿Cómo evalúa el posicionamiento de las insurtech?

JM: Las insurtech convergen con la transformación digital del seguro  porque son compañías que nacen con un pensamiento digital; así que la posibilidad de que se conviertan en un eslabón predominante de la industria dependerá absolutamente de su propia misión.

Hay insurtech    que son, verbigracia, aseguradoras ciento por ciento digitales; mientras que hay otras que son habilitadores de tecnología o que están dedicadas a brindar nuevos valores agregados en ciertos ramos; de ahí que sea   vital que los competidores tradicionales apuesten por la economía colaborativa, lo  que permitirá edificar en seguros un ecosistema de servicios. Eso sí, es crucial que sea una relación ganar-ganar    en la que el cliente forme   parte de la conversación. Y esto     es un principio básico del concepto Open Insurance,   por lo que los datos compartidos y   su obligatoria protección y autorización por parte del usuario son factor clave.           

EA: ¿Qué riesgos corren las aseguradoras que no adopten la transformación digital?

JM: La digitalización es inaplazable para las compañías de seguros. Como humanidad, estamos    muy cerca     de un punto de inflexión, puesto que la tecnología se dirigirá hacia una “era exponencial”    en la que habrá avances muy rápidos cuyos   efectos no serán medidos en décadas, sino en periodos muy cortos y con un término de duración de tan solo dos años. Por consiguiente, aquellas instituciones que no adopten dicha tendencia o no logren adherirse a los ecosistemas de servicios probablemente enfrentarán una cuenta regresiva  en términos de vigencia de su propuesta de valor.

EA: ¿Cómo está posicionado In Motion para enfrentar la transformación que acusará el mercado?

JM: Nuestra solución actual, denominada VisualTIME, representa un core sólido, escalable y capaz de operar cualquier línea de negocios de seguros. Es una iniciativa que posee un alto grado de satisfacción entre nuestros clientes  por la funcionalidad que brinda al usuario final.

Actualmente  estamos desarrollando una suite totalmente digital y orgánica  en la que todas las funciones de la cadena de valor están desacopladas. Entonces, la operación ahora se rige por microservicios y atención de eventos sobre arquitectura nativa en la nube, plan que favorece la colaboración y la implementación de ecosistemas intuitivos e interconectados.

Durante 2022 y 2023 vamos a liberar nuevas funciones,   de tal suerte que nuestra solución VisualTIME esté preconfigurada,  cuente con una nueva arquitectura de servicios y compagine con el core del cliente. Vale recordar que la instrumentación de un core completo puede ser visto por   muchas instituciones como un proyecto a largo plazo   que exige una inversión considerable. De  modo que nuestra nueva propuesta se posiciona como un proyecto digital greenfield, método que permite al cliente atender sus necesidades, integrar funcionalidades y en muy poco tiempo crear soluciones competitivas.

EA: ¿De qué forma se prepara In Motion para seguir siendo un aliado de negocios relevante del sector asegurador en los próximos años?

JM: Estamos invirtiendo considerables recursos en el desarrollo de una arquitectura digital flexible en la nube y que a su vez sea funcional para toda la cadena de valor.

Nos encontramos asimismo adoptando las mejores prácticas del mercado; es decir, contamos con metodologías corporativas ágiles,  de modo que podamos ofrecer al cliente soluciones más acordes  con su presupuesto, método en virtud del cual   también podemos brindar   un servicio veloz y un retorno de inversión más rápido.

Por último, nuestra mayor fortaleza para seguir siendo un aliado de negocios clave del sector asegurador estriba en el conocimiento profundo que tenemos acerca de la industria, basado   en un enfoque digital. Esta  propuesta, apalancada por los servicios en la nube, se traduce en un pago por servicios (Opex) y un SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) integral.

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