El correo electrónico es la forma legal más simple de obtener el consentimiento del cliente

El Asegurador

Lograr el consentimiento digital en seguros se ha convertido en un objetivo difícil de concretar para algunas aseguradoras, que tratan de obtener la autenticación de la firma del asegurado mediante procedimientos muy elaborados, cuando la solución más cómoda, simple, empática y jurídicamente legal de obtenerla es por medio de los mensajes de correo electrónico que se intercambian con el usuario en el momento de la contratación de una cobertura.

Es preciso que para el sector asegurador quede  claro que las soluciones digitales de cualquier clase, incluidas las de índole jurídica,     suelen ser más exitosas cuando se acercan tanto como sea  posible a la realidad que viven los clientes, señaló Marco Urrea, Chief Compliance Officer en   AXA Seguros México, al ofrecer la conferencia   Consentimiento legal en materia de seguros:   retos e implicaciones, durante su participación en la Cumbre Insurance Tech América Latina 2021.

“Con la pandemia de COVID-19, el contacto físico con el asegurado se restringió de manera importante;  y, ante esa nueva realidad que heredamos de la crisis sanitaria, hacer uso de los medios digitales para interactuar, vender, dar servicio  o para en este caso autenticar la identidad del cliente  se convirtió en la forma más eficiente de conseguirlo”, indicó Urrea.

El directivo de AXA Seguros México  expresó también que es un hecho que aquellos proyectos de transformación digital que teníamos antes de la contingencia se convirtieron en verdaderos desafíos de continuidad en la operación de las compañías,   sobre todo porque, a diferencia de los bancos,   los clientes de seguros en ciertos ramos (Autos, por ejemplo) suelen ser mucho más efímeros,  y  por lo tanto  no  se interesan en   destinarle demasiado tiempo a la autenticación de sus datos.   

El consentimiento del cliente es trascendental para formalizar la contratación de una cobertura, razón por la cual   Urrea considera que abrirse a las posibilidades de obtener este requisito de manera electrónica, pero además de la manera más simple y eficiente posible, es clave para estar a la altura de las relaciones comerciales de la nueva normalidad.

Finalmente, el colaborador de AXA Seguros México explicó    que el consentimiento del cliente es la manifestación de su voluntad frente a lo que establece el contrato, y sin ese trámite    los beneficios de la póliza simplemente son inexistentes.  En los seguros de Vida   o de Gastos Médicos se requiere  la validación del consentimiento del cliente. Esto  es crucial para que la aseguradora reconozca el   pago de la reclamación o se deslinde de él  ante situaciones o declaraciones que pudieran dar cabida a una anulación de  lo establecido en el contrato.

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