A medida que la pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2 continúa desarrollándose, la capacidad de los empleadores para ofrecer programas que tengan un impacto positivo en la salud y que mejore la resiliencia de trabajadores para sobreponerse a la crisis sanitaria no puede subestimarse y es uno de los hallazgos más importantes de Health on Demand, el último estudio de Mercer Marsh Beneficios, que destaca que desde el inicio de la COVID-19, el apoyo que los empleadores dieron al capital humano fue esencial y marcó la diferencia.
La investigación de la consultora resalta que los empleados que dicen haber recibido un buen soporte de sus empleadores tienen muchas menos probabilidades de ver su experiencia personal de la pandemia como totalmente negativa, en comparación con aquellos que recibieron poco o ningún sostén: 25 por ciento frente a 49 por ciento. Y casi la mitad (44 por ciento) de los que reciben un buen apoyo dicen que, como resultado, es menos probable que dejen su trabajo.
Además, los resultados de la encuesta confirman que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto material negativo en la salud mental, física y financiera de los trabajadores. Más de la mitad de los empleados mexicanos sintieron algún nivel de estrés durante el último año; casi una cuarta parte de los latinoamericanos dicen haber experimentado problemas de salud mental como depresión o ansiedad; una quinta parte está en peor situación económica; y casi una quinta parte se siente menos saludable o en menor forma física.
En otros resultados relevantes, Mercer Marsh indica que los trabajadores con salarios bajos eran más propensos a experimentar cada uno de estos efectos negativos y menos propensos a sentirse apoyados por sus empleadores durante la pandemia de COVID-19. Estos hallazgos refuerzan que las empresas tienen margen de mejora cuando se trata de comprender las diversas necesidades de sus empleados y proporcionar recursos para respaldar el bienestar de toda la fuerza laboral.
“La investigación es clara: los empleadores que colocan la salud y la humanidad en el centro de la transformación empresarial construirán una fuerza laboral más dinamizada, adaptable y que estará en mejores condiciones de perseverar en los períodos de crisis”, declaró Ariel Almazán, líder de Consultoría en Salud de Mercer Marsh Beneficios México.
El informe de 2021 establece varios hallazgos e implicaciones clave para respaldar la salud y el bienestar de los empleados:
Proporcionar beneficios diversos y de valor: el bienestar es el núcleo de la relación de un empleado con su empresa. La cantidad de apoyo, el tipo de apoyo y la capacidad de personalizar ese apoyo son importantes. En general, los empleados con acceso a 10 o más recursos de bienestar tienen un 70 por ciento menos de probabilidades de cambiar de empresa, un 90 por ciento más de confianza en que podían obtener la atención médica que necesitaban y un 82 por ciento más de motivación que quienes solo tenían acceso a 1-5 beneficios. Además, los empleados que reciben 10 o más beneficios están más seguros de que pueden pagar la atención médica que necesitan y es más probable que estén de acuerdo en que su empleador se preocupa por su salud y bienestar.
Habilitar el acceso digital a la atención médica: Las aplicaciones digitales de bienestar son cada vez más populares. Siete de cada 10 empleados quieren utilizar aplicaciones de bienestar para tener un mayor control personal de su salud en lo que respecta a la autogestión de enfermedades y la búsqueda de atención médica. Casi tres cuartas partes (71 por ciento) de los empleados también valoran las aplicaciones que les avisan cuando han estado expuestos a COVID-19 y dos tercios (71 por ciento) valoran las aplicaciones que les permiten chatear por video con su médico. Una quinta parte de los empleados utilizó la telemedicina por primera vez durante la pandemia y otro 23 por ciento aumentó su uso. De los que prueban la telemedicina por primera vez, la gran mayoría, 87 por ciento, tiene la intención de seguir usándola. La capacidad de acceder a la atención de forma virtual ha cobrado impulso y se ha convertido en una opción valiosa para los empleados.
Invertir en Salud Mental: en particular, los empleados de México están más estresados que los de otras países de la región. Mientras que 56 por ciento de los empleados en la región dicen que sienten cierto nivel de estrés, en México es el 63 por ciento. Ese es el segundo porcentaje más alto de los 13 países incluidos en la encuesta después de Estados Unidos. Por ejemplo, Colombia y México están dentro de los tres países que más estrés sienten en su día a día. Sin embargo, 48 por ciento de los empleados a nivel mundial califica el apoyo de los empleadores a la salud mental como muy o extremadamente valioso, los empleadores que brindan beneficios sólidos de salud mental y asesoramiento fomentarán una mayor lealtad y crearán un vínculo más fuerte con sus empleados. Sin embargo, 40 por ciento de los empleados dice que es difícil encontrar y acceder a una atención de salud mental de calidad. Es aún más difícil para algunos empleados: entre los que ganan salarios bajos, ese número aumenta al 47 por ciento.
Ofrecer beneficios de forma equitativa: la desigualdad en la atención médica persiste, y las personas con mayores ingresos pueden acceder mejor a la cobertura médica, la protección de los ingresos y el asesoramiento sobre salud mental que las personas con bajos ingresos. Por ello, las empresas deben tomar en cuenta las necesidades de los grupos desfavorecidos para garantizar que
los más necesitados de apoyo puedan acceder a las prestaciones. Garantizar que los programas apoyan a todos los grupos de empleados, incluidas las personas de color, las mujeres, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidad.
“Todo buen líder sabe que cuando los empleados sienten que los tratan bien, es más probable que permanezcan, participen y prosperen”, mencionó Ariel Almazán, “con cambios significativos en las actitudes hacia la salud mental, la sostenibilidad y atención médica digital durante el último año, los empleadores deben evolucionar su estrategia de salud para reflejar una fuerza laboral moderna que prioriza la flexibilidad, la elección, una cultura solidaria y el acceso digital para respaldar su salud y bienestar”, sentenció.
El estudio Health on Demand de De Mercer Marsh Beneficios de 2021 se efectuó entre 14,000 empleados en 13 países de todo el mundo e incluyó preguntas sobre qué es lo que quiere la fuerza laboral en lo que respecta a su salud y bienestar. Los resultados nacionales y regionales se ponderaron con la muestra real, con 3,000 en Latinoamérica y 1,000 en México.