En los últimos años, el tema del bienestar financiero entre los colaboradores ha cobrado gran relevancia, entre otros, por el tema del envejecimiento de la población y la crisis en algunos programas de jubilación, la incertidumbre financiera que se vivió en la pandemia, la necesidad de invertir y conservar la salud, y aprender a administrar los ahorros generados durante la cuarentena.
De ahí la relevancia de generar el bienestar financiero de los trabajadores, según indica información de Lockton, empresa global de servicios profesionales, que añade que éste se basa en tres aspectos principales:
• Situación ante el crédito: Si la mayor parte de los colaboradores tiene una situación de deudas o créditos superiores a seis meses de su sueldo, el bienestar financiero del personal se puede catalogar como “poco saludable”.
• Situación ante el ahorro: Si el personal cuenta con cierto nivel de ahorro y sus créditos son sanos, están en una situación financiera “estable”.
• Generación de patrimonio: Si el personal inicia a generar inversiones, se puede catalogar como una situación financiera “ideal”.
Al respecto, Bernardo López, subdirector de Consultoría Actuarial de Lockton México, destacó que “para poder llevar a los colaboradores de situaciones financieras poco saludables a una situación financiera ideal es recomendable llevar a cabo acciones enfocadas en proveer herramientas para comprender las distintas alternativas o soluciones que existen en el mercado, así como poder generar incentivos que refuercen hábitos que lleven al bienestar financiero del colaborador”.
Por lo anterior, Lockton recomienda seguir estos sencillos pasos para despertar el interés por la salud financiera en general de los colaboradores.
1) Conocer a sus colaboradores. ¿De qué sirve crear un plan de incentivos muy robusto, si los colaboradores tienen problemas crediticios? En este sentido, la firma propone indagar su situación financiera sin perder de vista los tres grandes grupos:
a. Crédito: ¿Qué tan grande es la situación de sus deudas?
b. Ahorro: hasta qué monto pueden destinar al ahorro.
c. Inversión: darles a conocer las opciones de inversión y de multiplicación de recursos en el largo plazo.
2) Generar periódicamente material simple y sencillo de entender, relativo a opciones de crédito en el mercado, es decir, qué opciones existen para sanear deudas e iniciar el camino del ahorro. Además, brindar al colaborador un análisis sencillo de las ventajas y desventajas de las distintas opciones.
3) Crear conciencia de que el ahorro sistemático y de largo plazo genera por sí mismo entre un 50 o hasta un 80 por ciento del patrimonio al finalizar el plazo, esto significa poner el esfuerzo de generar un ahorro sistemático, los rendimientos se encargan de potencializarlo hasta cuatro veces.
4) Que el colaborador pueda identificar los beneficios que recibe de parte de la Seguridad Social, la cual aún y con sus problemáticas, representa un ingreso ante cualquier eventualidad futura o en su caso el valor de contar con atención médica que podría resultar costosa en el largo plazo.
5) Compartir esta información de forma periódica de distintas formas buscando que sea comprendida y que genere un cambio de conducta en el trabajador y por ende, la adopción de nuevos hábitos favorables para su bienestar financiero.