Search
Close this search box.

Accidentes de tránsito en carretera, primera causa de muerte en jóvenes y niños

El Asegurador

A pesar de los considerables esfuerzos de los gobiernos y de industrias como el sector asegurador, la frecuencia y severidad de los siniestros viales sigue sin disminuir; de ahí que los accidentes de tránsito en carretera se constituyan como la principal causa de muerte en niños y jóvenes a escala global.

La anterior advertencia corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se desprende de su documento cuyo título es Plan Global para la Década de Acción, decálogo con el que la institución pretende prevenir cerca de 50 por ciento de las muertes y los traumatismos causados por accidentes de tráfico para 2030.

En el documento difundido se detalla asimismo que más de 3,500 personas fallecen a diario en las carreteras de todo el mundo debido a accidentes de tránsito, lo que supone cerca de 1.3 millones de decesos evitables y poco más de 50 millones de lesiones anuales prevenibles. 

El Plan Global para la Década de Acción es enfático y pronostica que en caso de que la prevención vial no se convierta en piedra angular del desarrollo sostenible de las naciones, durante la próxima década “se producirán otros 13 millones de muertes y 500 millones de lesiones, especialmente en los países con bajos y medianos ingresos”. Por ese motivo, aboga por la edificación de carreteras aptas, exhorta a la comercialización de vehículos más seguros e insta a promover los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.

Por medio del planteamiento descrito, continúa la OMS, los países también contarían con caminos sostenibles y ecológicos. De modo que, afirma, es crucial que las naciones actúen de forma valiente y decidida, empleando las herramientas y los conocimientos adquiridos durante los últimos años en materia de prevención vial, todo ello con el objetivo de mitigar el flagelo que representan los accidentes viales.

Estadísticas inaceptables

De acuerdo con la OMS, el número de muertes y lesiones que se documentan a escala global debido a accidentes de tránsito es una coyuntura “inaceptable”. En tal sentido, la institución lamenta que los imprevistos vehiculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo en pleno siglo XXI. Sin embargo, sentencia, “todos esos decesos y traumatismos se pueden prevenir”.

En el marco de la presentación del Plan Global para la Década de Acción, Michael Bloomberg, embajador de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones, señaló que una de las vías más eficaces de salvar y mejorar vidas estriba en conseguir que las calles sean más seguras, aunque lamentó que dicho objetivo, a menudo, no recibe la atención que merece.

“Es indispensable que caminar, ir en bicicleta y utilizar el transporte público sean actividades seguras, ya que también son modalidades de traslado más saludables y ecológicas. Además, es imperativo que en todas las capas poblacionales permee un comportamiento vial responsable y que los gobiernos brinden atención médica oportuna y eficaz”, cerró Bloomberg. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo