Las empresas de todos los tamaños están priorizando sobre todo la gestión y el análisis de datos, la inteligencia empresarial y la inteligencia artificial (IA). Entienden que convertir estos datos en activos más valiosos es la clave para lograr una competitividad sostenible en la que el precio, la facilidad para hacer negocios y la tranquilidad importan, dijo Juan Mazzini, analista senior de Celent en América Latina.
Lo anterior forma parte de las conclusiones de un nuevo informe encargado por Equisoft, a la empresa mundial de investigación Celent que tiene como objetivo entender cómo las aseguradoras latinoamericanas están realmente aprovechando sus datos y cómo están mejorando su capacidad para extraer y utilizar los datos para algo más que fines administrativos y, a su vez, superar los principales riesgos que dificultan el aprovechamiento de ese valor.
De acuerdo con lo explicado por Juan Mazzini, la cantidad de datos que recopilan las aseguradoras aumenta cada segundo, y sacarles provecho es un tema de actualidad con el que muchas compañías están lidiando.
Por su parte, Mauricio Monroy, vicepresidente de Equisoft en Latinoamérica y España destacó que el objetivo de dicho estudio es darles a las aseguradoras información práctica sobre lo que están haciendo sus colegas con sus datos hoy en día y ayudarlas a descubrir cuáles son los beneficios inmediatos y cómo pueden aprovechar sus datos en este momento.
Según Celent, una mayor expectativa de los clientes en cuanto a experiencias digitales modernas hace que se segmente el mercado entre las empresas expertas y las rezagadas, lo que genera un imperativo estratégico para que las aseguradoras se centren más en los datos y puedan sacarles más provecho a través de la digitalización, la conectividad, el análisis de datos y la automatización.