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Vital, superar desafíos humanos y operativos para saltar del check-in electrónico a un modelo de prevención

El Asegurador

La convergencia tecnológica de los últimos años hace posible la implementación de un nuevo esquema de atención médica y prevención para las personas; pero para alcanzarlo en México todavía resulta necesario superar los diversos desafíos humanos y de adaptación operativa que supone la era digital, señaló Alexandro Arias, socio líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Spanish Latin America.

El confinamiento social al que obligó la pandemia de COVID-19 impulsó la necesidad de innovar (por el lado de las empresas) y de usar más los servicios digitales (por la parte de los clientes), para evitar los contagios, condiciones que permearon, sobre todo, en el sector salud, apuntó Alexandro Arias.

Sin embargo, agrega, a partir de esta situación, también se han presentado valiosas oportunidades que han aprovechado tanto hospitales e instituciones de salud, como proveedores y empresas de tecnología. para desarrollar un nuevo concepto de la salud digital, que da pie a negocios y servicios más eficientes en el sector.

Al abundar por qué es importante la digitalización de los procesos relacionados con la salud, el directivo de Deloitte señala que con base en ese esquema se pueden generar eficiencias dentro de los hospitales; es decir, mejorar los flujos de trabajo mediante herramientas digitales que ayuden a integrar funciones operativas y, de esa manera, beneficiar no solo a ese tipo de prestadores de servicios hospitalarios o a las aseguradoras, sino, principalmente, a los pacientes.

Para ser más claros: con las herramientas digitales, un paciente tendría la posibilidad de, por ejemplo, hacer un check-in electrónico al entrar a un hospital; luego, su expediente virtual pasaría al médico o a los médicos que lo van a tratar y, finalmente, una vez que es tratado o dado de alta, podría seguir su proceso de rehabilitación, monitoreo o prevención con ayuda de las propias plataformas digitales, sin necesidad de desplazarse a diversos puntos para asistir con los especialistas que requiera, apuntó.

De acuerdo con las Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2021 de Deloitte, las consultas médicas por videollamadas se están volviendo ‘virales’ y se pronostica que éstas -al cierre de 2021- habrán tenido un crecimiento de 5 por ciento a nivel mundial, comparado con el 1 por ciento que se registró en 2019. Ese porcentaje, se calcula, representará 8,000 millones de dólares, señala el estudio. 

Aunado a ello, es importante destacar que, en América Latina, según la firma de análisis de negocios CB Insights, el volumen de inversión de capital en la región se disparó como nunca antes en un año, al pasar de 1,300 millones de dólares, en el segundo trimestre de 2020, a 7,200 millones de dólares en el mismo periodo de 2021.

Sin duda, advierte Alexandro Arias, la digitalización de los servicios de salud es una gran oportunidad en muchos aspectos y un mercado creciente y valioso, pero también implica diversos retos que se deben considerar para adoptar, modificar o transitar hacia ese nuevo modelo de cuidado y prevención.

En primer lugar, tanto los hospitales como las empresas tecnológicas deben contar con una fuerza laboral que esté lista para responder a las expectativas de los pacientes, incluso en condiciones extremas, como fue la pandemia. En ese mismo sentido, también va a ser necesario crear expedientes digitales que puedan operarse fácilmente por el personal administrativo y por los distintos médicos con los que se acuda para alguna consulta.

En cuanto a las recetas, también hay que dar un paso hacia lo digital, pues, a pesar de que ya existe una regulación en México que contempla el concepto de receta electrónica (por medio de un código QR), se deben considerar las condiciones geográficas y de conectividad; esto es, que para avanzar hacia una implementación y consolidación de un verdadero concepto de salud digital, es importante que todas las personas tengan acceso a internet, lo cual implica cerrar las brechas entre las ciudades y las zonas rurales.

Sin duda, cuando hablamos de salud digital, tenemos que hablar de todos los retos que se dibujan en el presente. Este concepto abarca distintas aristas que seguramente implicarán el desarrollo de mayores capacidades de recursos (humanos o financieros), pero también representa una ventana de oportunidad que le permitirá a las instituciones y organizaciones del sector adaptarse a los tiempos actuales y mejorar no solo la experiencia del usuario y/o paciente, sino también sus condiciones y estado de salud, concluyó.

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