[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
- Corrupción, impunidad, desigualdad y falta de educación y empleo reclaman atención inmediata en México para crecer
- Mesa redonda en convención de AMIS con tres expertos así lo estiman
- Llaman a tener una visión de largo plazo: los cambios no pueden suceder en un solo sexenio
- En un México fragmentado, primero se debe cerrar la brecha de desigualdad entre la población
Por: Ana Laura Martínez P.
@pea_analaura
Consolidar un estado de derecho en México es clave para que pueda alcanzar un futuro mejor, ya que, si se logra atender este tema, se estarán atacando directamente problemas derivados de tal omisión, como la corrupción, la impunidad y la desigualdad.
A esta conclusión llegaron Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (Antad); José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); y Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, durante su participación en el panel “¿Qué necesita México para alcanzar un mejor futuro?”, moderados por la periodista Maricarmen Cortés, dentro del marco de la 28.ª Convención de Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“En México se viven diversas realidades muy distintas. Por ejemplo, están el México de la formalidad, el México de la informalidad (que es casi la mitad del país), el México de la globalización, el México rezagado, y otros más. Esto nos convierte en una nación regida por la desigualdad; y, si queremos atacar cualquier situación para lograr que el país prospere, debemos enfocarnos primero en cerrar esta brecha que nos separa”, comentó Frédéric García.
Por su parte, Vicente Yáñez Solloa y José Méndez Fabre afirmaron también que el hecho de que al cometerse un crimen (por pequeño o grande que sea) se consuma más tiempo levantar una denuncia y atrapar al responsable que en dejar libre al inculpado hace que la gente sienta que “no pasa nada” si obra mal, porque la autoridad no tiene ningún peso o es corrupta. La impunidad en el país es un tema que ya tiene a los mexicanos cansados y que genera cada vez más desconfianza no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Por ello en la mesa redonda efectuada se recalcó la necesidad de un estado de derecho que ayude a que se respeten las normas establecidas para todos y que poco a poco se ataquen estos temas que tanto dañan a México.
Los tres expertos coincidieron en que hay que aprender a trabajar con una visión de largo plazo. Es importante que los planes que se aprueben tengan continuidad más allá de solo un sexenio, puesto que si bien se pueden tener avances, ningún gobierno puede ver resultados inmediatos en seis años.
“Hay que entender que las economías desarrolladas no se dan en uno o dos años. El éxito de cada propuesta va de la mano de su continuidad y monitoreo; de ahí que hay que resaltar nuevamente la confianza que debemos generar frente a los inversionistas y nuestra propia gente”, señalaron.
Finalmente, los tres panelistas hicieron hincapié en que México es un país con grandes oportunidades; y, si tanto el Gobierno como el sector privado están dispuestos a trabajar en conjunto, esta economía puede llegar a colocarse entre las 10 principales del mundo, pues cuenta con los recursos para hacerlo posible.