Search
Close this search box.

Acumulación de ahorros e independencia económica, medida saludable que facilita dejar de vivir en casa de los padres

El Asegurador

Llega el momento en que todo joven, entre los 20 o 25 años, sienta la necesidad de “volar” y dejar la casa de sus padres e independizarse para, de este modo, comenzar a organizar su vida y finanzas. Pero ante la meta de alcanzar su independencia -económica y personal- lo antes posible, es común que no se tenga bien claro por dónde empezar. 

Por lo anterior, Prudential Seguros comparte algunas sugerencias sobre cómo lograr un ahorro suficiente para que un millennials o centennials deje de vivir en casa de los padres.  

El primer paso será lograr la independencia económica; de ahí que lo ideal es que primero pueda hacerse responsable de todos sus gastos y gustos personales, para comenzar a planificar el resto. Para ello, es importante conseguir una fuente de ingreso recurrente. Puede ser su salario (si es trabajador), los ingresos de su negocio (si es emprendedor), un servicio que preste a la comunidad (si esa es su labor).

Más adelante, todo recae en la organización. Si tiene sus cuentas claras, podrá siempre tener un ahorro a manera de colchón, que le permita planificar su futuro o anticiparse a alguna eventualidad.

¿Cómo lograrlo? Aquí unos consejos:

  • Reducir los gastos hormiga. 
  • Permanecer algunos días en casa y ver películas,  para así ahorrar ese dinero. Recuerde que no todos los fines de semana son de fiesta, viajes o amigos.
  • Evitar comprar cosas que no necesita.
  • Llevar una cuenta clara de cuánto va gastando, para no pasarse.
  • Evitar que sus deudas ocupen más del 20 por ciento de sus ingresos.

Prudential destaca que cuando ya tenga una fuente de ingresos fija y suficiente, podrá comenzar a planificar su independencia total y definitiva. Pero como esto no es tarea fácil, también ofrece algunos tips para lograrlo.

En primer lugar, planificar un presupuesto le ayudará a saber la cantidad de dinero que realmente necesita para tomar la decisión inicial. Allí podrá incluir desde la inversión de sus muebles y electrodomésticos, hasta los gastos de limpieza y mantenimiento que se requieren para mantener un hogar.

Por eso, es importante que unos meses -o años- antes de tomar la decisión, guarde una parte de su salario. Dependiendo de cuál sea la relación de sus ingresos vs. sus gastos, podrá ahorrar entre el 5 y el 10 por ciento. De este modo y cuando menos lo piense, tendrá la cantidad exacta que necesita.

Recuerde que el monto total del ahorro que necesita para independizarse depende de muchos factores: el lugar en donde quiera vivir, la cantidad de mobiliario que necesita comprar, sus gustos y preferencias; por lo que solamente usted sabrá cuándo está listo para dar el gran salto.

Por último, Prudential Seguros enfatiza que no debe olvidar ir asegurando todo lo que va adquiriendo. Asegure casa, ingreso, vida y emprendimientos. Nunca se sabe cuándo una mala racha pueda arrebatarle las cosas que con tanto esfuerzo -y planificación- ha conseguido.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo