[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
- Inaugura José Antonio González Anaya la 28a Convención de Aseguradores de México de la AMIS
- El funcionario público reconoce los logros del sector y reflexiona en torno a las oportunidades
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
Al inaugurar la 28.ª Convención de Aseguradores de México (CAM), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, reconoció la evolución que el sector asegurador ha registrado en materia regulatoria, de aumento en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) y de respaldo en indemnizaciones de siniestros de gran magnitud; sin embargo, consideró necesario propiciar el trabajo entre autoridades y aseguradoras orientado a ofrecer más y mejores seguros, que sean entendibles, atractivos y valorados por la población, dada la enorme utilidad que tienen para la vida y el país.
El funcionario recalcó que hacia adelante el reto más importante del sector asegurador es precisamente aumentar la penetración de los seguros en todos los sentidos, aunque destacó que la industria aseguradora ha evolucionado bien en los últimos cinco años.
Afirmó que la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas consolidó 51 disposiciones secundarias, más de 200 circulares en una sola ley y una sola circular y cuatro reglamentos, dándole al sector una enorme solidez jurídica y regulatoria que le permitió mejorar la solvencia, el control a través de un Gobierno Corporativo y la administración de riesgos.
González Anaya opinó que regulatoriamente hablando este marco jurídico ha puesto al sector seguros a la vanguardia de los estándares de Solvencia en el mundo, lo que ha propiciado que los indicadores hayan mejorado notoriamente, como, por ejemplo, lo muestra el hecho de que la prima per cápita ha pasado de 2,392 a 3,909 pesos.
Por otro lado, González Anaya dijo también que las reservas se han incrementado desde 2006, en tanto que la rentabilidad financiera mejoró y la concentración del sector bajó también de manera importante. En la misma línea las primas como porcentaje del PIB han ido en aumento para signinficar 2.2 por ciento en 2017.
Por lo que respecta a las coberturas de requerimientos de capital de Solvencia II, el funcionario comentó que dulican lo que el mínimo regulatorio marca, al mismo tiempo que se ha convertido en un enorme inversionista institucional.
Finalmente, González Anaya indicó que una prueba de la agilidad y la fortaleza del sector asegurador es, sin duda, la reacción que mostró tras los sismos que ocurrieron en septiembre pasado. Los últimos registros señalan casi 75 mil siniestros; de éstos, las dos terceras partes han sido pagadas, y todo esto se ha hecho sin poner en entredicho su solvencia y su solidez.
Los eventos no fueron menores; tuvieron un impacto enorme en la población. Los daños asegurados que ocurrieron en la infraestructura pública y privada han sido bien cubiertos en la parte de seguros. Pero lo que vimos en estos sismos es que los daños a las casas particulares fueron enormes y que fueron decenas de miles las que cayeron, muchas de las cuales no estaban aseguradas, concluyó.