[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
Por: David Rojas A.
- Cultura equivocada hace que en México se premie el estar en la oficina, en lugar de la productividad
- Pérdidas cercanas al 4 por ciento del PIB global, ocasiona el estado emocional de los trabajadores
- Muchas empresas le echan más carbón al barco, en lugar de ver si la caldera funciona como es debido
Cada tres minutos una persona fallece a causa de enfermedades cardiovasculares. Según datos del INEGI, 24.9 por ciento de las muertes en México, en 2016, obedeció a padecimientos relacionados con el corazón y cerebrovasculares, convirtiéndolos en la principal mayor causa de decesos en México.(i).
De hecho, las afecciones más comunes entre los mexicanos, según la misma fuente, son: 1) Enfermedades del corazón 2) Diabetes mellitus 3) Tumores malignos 4) Enfermedades cerebrovasculares 5) Enfermedades del hígado. (ii), mencionando varios factores que las producen, como, entre otros, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio físico frecuente, tabaquismo, ausencia de estudios clínicos regulares y estrés, esta última una de las de mayor presencia en el ámbito laboral.
La definición que hace la RAE (Real Academia Española) del estrés indica: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Desde la perspectiva empresarial, el estrés es, por un lado, el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador, y, por el otro, sus conocimientos y capacidades.
Con las definiciones anteriores, hay lugar a la pregunta obligada. ¿Es el estrés un factor relevante en la salud pública y en el desempeño de los colaboradores en las organizaciones?
El estrés tiene efectos muy negativos en la salud de las personas. Como lo explica Elizabeth Blackburn, premio nobel de medicina: Cuando el estrés envejece tus células CD8*, tú también envejeces, sin importar tu edad cronológica. Si tienes demasiadas de estas células envejecidas en tu torrente sanguíneo, estás en riesgo de padecer enfermedades desenfrenadas y de todas las patologías** de la inflamación. Tu corazón, las articulaciones, huesos, nervios, incluso tus encías pueden enfermar. (iii)
Según Elizabeth Blackburn, el estrés puede presentarse en el ámbito laboral. Sentir estrés laboral de forma continua; sentirse exhausto en términos emocionales, agotado, molesto con el trabajo y fatigado, incluso al levantarse, puede originarse de cuidar de tiempo completo algún miembro de la familia enfermo o discapacitado; de vivir en un vecindario peligroso y sentirse inseguro de forma cotidiana, o de debido a alguna situación crónica o evento traumático.
En el marco del estrés laboral, existe una estrecha relación entre la salud de los colaboradores, la productividad en las organizaciones, el cumplimiento de su misión y su éxito financiero. Tan es así que en 2016 el estrés provocó gastos del orden de los 16,000 millones de pesos a las empresas mexicanas.
El estrés, la depresión y la ansiedad que generan el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, generan pérdidas anuales equivalentes al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pese a los datos crudos sobre la relación entre el estrés, la salud y el factor económico, poco se ha logrado en la concientización y solución del estrés en las empresas mexicanas, según Forbes, el estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos, pues 75 por ciento padece síndrome de burnout*** o fatiga por estrés laboral.(iv).
La situación puede llevar a extremos peligrosos. En Japón se ha reconocido, por ejemplo, un fenómeno social llamado Karoshi, que en español, significa: “muerte por exceso de trabajo”. Un caso certificado de Karoshi es la muerte de Kenji Hamada. Su rutina semanal incluía una jornada de 15 horas diarias de trabajo y cuatro extenuantes horas de traslados entre su casa y la oficina (v). Dicha rutina nos da un umbral de alerta, al cual, en México, nos acercamos con facilidad.
Si el estrés es una causa relevante de las enfermedades más comunes y de mayor tasa de mortalidad en México, sus efectos pueden afectar negativamente el PIB. Y si en las empresas mexicanas ya el 75 por ciento de los empleados padece de estrés, la pregunta obligada es: ¿Qué produce el estrés en las organizaciones?.
De acuerdo con la OMS, “una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, pueden provocar estrés laboral”.
La mala organización y el estilo de gestión han colocado a las empresas mexicanas en un caldo de cultivo de estrés y fatiga laboral, una situación que ha llevado a México al primer lugar de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), en cantidad de horas de trabajo al año. En México se trabajan 2,255 horas por persona, 491 horas arriba del promedio de la OCDE y 471 horas por encima Estados Unidos, la economía más grande del planeta. (vi).
Pese a la gran cantidad de horas trabajadas, la productividad promedio de los mexicanos es de 20 puntos en una escala de 100. En comparación, la productividad promedio de un mexicano es la quinta parte de la productividad de un colaborador en Luxemburgo, el país más productivo con calificación de 95 puntos. ¿Qué nos ha llevado a esta situación tan complicada?
En las organizaciones oprimidas por lo importante y lo urgente, y bajos niveles de competencia en la gestión y dirección, se hace uso de gran cantidad de horas de trabajo, en lugar de hacer uso inteligente de los esfuerzo. Se pretende acelerar un barco de vapor echando más carbón, en lugar de cuestionar y mejorar la eficiencia y efectividad de la caldera para aprovechar al máximo la energía.
Existen esfuerzos incipientes para cambiar las reglas del juego. Se han empezado a aplicar dinámicas de horarios flexibles, home office, ejercicios en la oficina, pero aún falta mucho por hacer.
En las empresas mexicanas existe una cultura equivocada que premia las horas “en el trabajo”, en lugar de cuestionar el estatus quo y buscar nuevas y mejores maneras de resolver para dejar tiempo libre para la creatividad, la innovación y crear tejido organizacional donde nace la cohesión laboral que cumple la misión y los objetivos, como un pacman que come fantasmas sin límite.
Los tiempos han cambiado, la visión de aplicar líneas Taylorianas en todas las áreas de la organización, ya no es vigente; necesitamos ver con nuevos ojos la dinámica de trabajo de siempre. Es necesario transformar el modelo de operación, hacerlo más libre, basarlo en la responsabilidad y no en el control; hacer énfasis en la experimentación y resultados, en lugar de horas esfuerzo; lograr que el trabajo sea diversión, y no obligación.
En una frase, necesitamos lograr que nuestros colaboradores esperen el lunes con la misma alegría como esperan el viernes. Herramientas hay muchas: técnicas, mentoring, software, metodologías, etcétera. Habrá que elevar la conciencia sobre la urgencia de aplicarlas.
¿Seremos capaces los dueños, directores, gerentes de empresas mexicanas, de aportar nuestro granito de arena, para crear andamiajes de operación en nuestras organizaciones que cuiden la salud de los colaboradores, incrementen la productividad, cumplan objetivos, y, por qué no, impacten de forma positiva el PIB del país?.
- http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp
- http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2016.pdf
- La solución de los telomeros. Elizabeth Blackburn & Elissa Epel. Ed Aguilar, 2017. Pag 97.
- https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/
- http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-37391172
- https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ANHRS
* Las células CD4 y CD8 son células de la serie blanca de la sangre (glóbulos blancos o leucocitos) que se encargan de luchar contra las infecciones y juegan un papel muy importante en la función del sistema inmunitario. , https://labtestsonline.es/tests/cd4-y-cd8
** Conjunto de síntomas de una enfermedad, RAE
*** Estar “quemado”– consiste en un trastorno emocional provocado por el estrés laboral que puede desembocar en ansiedad e incluso depresión, https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-el-sindrome-de-burnout-271410947100