Plantear nuestro propósito de vida puede sonar como algo sencillo y a la vez poco fácil de predecir o imaginar. Es ese punto en el que las personas preguntan: “¿Cómo te ves en cinco años o en 10?”. Y nuestra mente de inmediato se pone en blanco.
Muchas veces flaqueamos y abandonamos temporalmente nuestros sueños y hábitos porque entramos en una fase en la que el nivel de actividad y exigencia de la vida diaria nos supera y nos hace perder el control. A todos nos pasa de vez en cuando, pero los que tienen claro qué es ese algo más profundo que dirige su vida son capaces de retomar el control fácil y rápidamente. Los demás le echan la culpa a la metodología o herramienta de turno; se consuelan con un “Es que esto no es para mí” o simplemente tiran la toalla.
Seguramente, el ejercicio más importante que puedes hacer para dar dirección y significado a tu vida es encontrar tu propósito. Saber cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales y alcanzables sobre las acciones que vas a realizar y aprender a decir no a las cosas que te alejan de tus objetivos. ¿Cuántas veces terminamos haciendo algo que no queremos o no nos gusta por complacer a otros? Realizar constantemente acciones que no están en consonancia con nuestro propósito produce una sensación desagradable de vacío y surge la convicción de que son otros quienes dirigen nuestra vida.
Encontrar y establecer ese “para qué” de nuestras acciones diarias nos centra en el verdadero motivo de estar aquí. También te permite enfocarte en lo que verdaderamente importa y recuperar el control después de una crisis. Es, por lo tanto, la declaración que sustenta tu productividad.
Una sesión eficaz de coaching puede apoyarte para encontrar ese punto de quiebre que no has podido superar o esas ideas creativas que se han quedado en la mesa. La elección consciente y la acción en tu vida son claves. El propósito de vida es algo continuo; no empieza ni se completará nunca, y tiene que ver con lo que haces y con lo que sientes.
En Be Human Skills tenemos coaches especializados y profesionales que pueden apoyarte no sólo para encontrar tu proyecto de vida, sino también para actuar a favor de él.
He aquí algunas preguntas que pueden ayudar a aclarar tu proyecto:
- ¿Qué cosas me producen gran satisfacción y alegría?
- ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué me hace perder la noción del tiempo? ¿En qué utilizo mi tiempo libre?
- ¿Qué me hace sentirme bien conmigo mismo?
- ¿Cuáles son mis talentos?
- ¿Cómo puedo usar mis habilidades para ayudar a los demás?
- ¿Qué haría si sólo me quedaran seis meses de vida?
- ¿O qué haría si tuviera todo el tiempo y el dinero del mundo?
- ¿Cuáles son los valores que siempre defiendo?
- ¿En qué creo?
Resolviendo este tipo de preguntas, tendrás una idea más clara del rumbo que te gustaría que tome tu vida. Sólo es cuestión de ser honestos con nosotros mismos y dar cabida a las reflexiones que de estas preguntas se deriven.
El propósito siempre debe coincidir con tus pasiones, con lo que te motiva y te mueve. Encuentra tu motor y encontrarás tu motivo.