[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
Eduardo Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Ajustadores de Seguros, A.C.
¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?
Aun cuando las asociaciones en el sector asegurador han mantenido una interrelación mayor, es necesario plantear sinergias y concretarlas, en aras de fortalecer e incrementar la participación gremial, pues sin duda existen grandes áreas de oportunidad para todas.
¿Por qué es relevante comprender la función gremial en los sectores asegurador y afianzador?
Esa comprensión es relevante no solo desde el punto de vista financiero. Debemos recordar que nuestra existencia como asociación tiene un gran contenido de responsabilidad social y que esto se observa sobre todo ante eventos catastróficos, cuando nuestra intervención es muy evidente frente a la sociedad y es muy valorada por ella.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta su profesión en la actualidad?
Los principales retos son la capacitación y la profesionalización del ajustador. En la medida en que logremos esto, la importancia de la participación del ajustador en los eventos que enfrente el mercado crecerá, en especial en los riesgos catastróficos que lo afectan.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la asociación que preside?
Además de lo comentado en la respuesta anterior, una tarea pendiente es seguir trabajando por el reconocimiento de las autoridades a nuestra labor; pues, aunque hemos avanzado, queda mucho camino por delante para que este oficio esté al nivel que queremos.
En los últimos años se ha perdido capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Cuál cree que sea el motivo y por qué?
Evidentemente existe desinterés entre los asociados porque ellos no tienen una cultura gremial que les permita entender que la fortaleza está en la unión, y no en el estéril esfuerzo individual.
Cuando consigamos inculcar dicha cultura de unificación, el panorama será muy diferente y redundará en beneficio de los sectores asegurador y afianzador.
¿Considera que su asociación ha hecho una aportación relevante al fortalecimiento de esta profesión o a la dignificación de sus miembros?
Definitivamente sí. La prueba está en los diplomados en seguros que organizamos y que ya suman 13 ediciones, además de diversos cursos de capacitación impartidos dentro de la propia asociación. También lo muestra nuestra contribución en las reuniones de trabajo sostenidas con asociaciones afines, por ejemplo con la AMIS.
¿Qué papel juega la tecnología en las asociaciones?
La tecnología es fundamental para desempeñar de forma óptima nuestra labor y ofrecer servicios más ágiles a los afiliados. Un aprovechamiento adecuado de ella también se refleja en el eficiente manejo de la información, lo cual genera beneficios para todos.
¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?
Estamos ya inmersos en la digitalización, y esto nos ha permitido reaccionar adecuadamente frente a los cambios que se presentan en la labor diaria que realizamos.
¿Qué está haciendo su asociación para atraer a las nuevas generaciones, aquellas que representarán a los nuevos miembros de esta sociedad?
Pues desempeñamos nuestra actividad en estrecha colaboración con las autoridades y asociaciones afines, además de que fomentamos de manera permanente la capacitación. De manera paralela, realizamos una labor importante de concienciación respecto al valor y beneficios de pertenecer a una asociación como la Amasac, pues queremos que nuestros representados se sientan plenamente respaldados ante autoridades y funcionarios de la industria del seguro. Creemos que ésta es la única manera de que se ganen el reconocimiento de los aseguradores: mediante la enérgica representatividad del gremio.