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Protección de datos en empresas, desafío de alto valor ante la digitalización

El Asegurador

Con el auge de la digitalización en las empresas, los riesgos a los que éstas se enfrentan también han aumentado, por lo que proteger los datos -tanto de los clientes como del propio negocio- ante algún acceso no autorizado, corrupción o robo, es uno de los desafíos más importantes para la continuidad de sus operaciones y crecimiento hoy en día.

De acuerdo con  HubSpot, desarrollador experto en herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, las piezas clave de información que comúnmente almacenan las empresas son registros de empleados, detalles de clientes, esquemas de lealtad, transacciones, entre otras, mismas que deben ser protegidas para que no se cometan fraudes como estafas de phishing o robo de identidad. 

Entre los elementos de seguridad de datos se encuentran los siguientes:

  • Autenticación
  • Control de acceso
  • Copias de seguridad y recuperación
  • Cifrado 
  • Enmascaramiento de datos
  • Tokenización
  • Eliminaciones y borrado

Por otra parte, HubSpot compartió seis factores clave para mantener la seguridad de datos en las empresas:

  1. Integridad y precisión

Tener la seguridad de que los datos están libres de errores y no se han alterado es cuestión de privacidad y de seguridad.

  1. Control de acceso 

La piedra angular de la privacidad es la autorización para acceder al uso de datos, lo cual es posible a través de la seguridad.

  1. Responsabilidad 

Las políticas comerciales relacionadas con los datos deben incluir tanto la privacidad como la seguridad.

  1. Continuidad de negocio

Los datos se han convertido en un activo de alta importancia para cualquier organización, por lo que un ataque que borre esta información haría imposible que se pudiera seguir operando. La seguridad de datos garantiza que se realicen copias de seguridad de rutina y estén disponibles en caso de que los datos originales se pierdan o sean inaccesibles.

  1. Cero filtraciones de datos

Cada empresa tiene la responsabilidad de realizar la debida diligencia cuando se trata de los registros y transacciones de sus clientes y empleados. Las filtraciones de datos tienen varias consecuencias negativas para las instituciones como: costos financieros, pérdida de la confianza pública, reputación de marca dañada, impacto en beneficios futuros, consecuencias legales, infracciones, etcétera.

  1. Solo accesos autorizados

Teniendo en cuenta que los piratas informáticos se han vuelto cada vez más amenazadores a medida que desarrollan técnicas avanzadas para evadir las medidas de seguridad, las empresas que eligen poner poco o nulo énfasis en la seguridad, prácticamente están dejando sus puertas abiertas con una alfombra de bienvenida.

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