De acuerdo con un comunicado emitido por AXA México, en 2020 dicha aseguradora registró 510 lesiones en hogares derivadas de accidentes, cuyas indemnizaciones aproximadas fueron de 7.6 millones de pesos. De ahí que hay que considerar que cuando se organiza una reunión en casa, todos los visitantes bajo su techo son su responsabilidad. Es decir, si la persona afectada está ahí, basta con que ocurra un percance para que los gastos asociados de su atención corran por su cuenta.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de los accidentes ocurren dentro del hogar y es fácil perder de vista que hay un grado de responsabilidad en todos los imprevistos ocurridos bajo nuestro techo, incluso cuando estos no recaigan directamente a integrantes de la familia.
La información recalca que uno de los principales percances domésticos son las caídas, que representan la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales a nivel mundial, y cuya indemnización puede llegar a los 4 millones de pesos. Asimismo, los niños son el grupo más propenso a sufrir accidentes en casa.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre los riesgos en nuestro hogar, son las mascotas. Si las tiene, debe recordar que esto conlleva responsabilidades sobre lo que hacen. Aunque se eduque a perros y gatos, en ocasiones pueden llegar a morder a algún vecino o maltratar alguna propiedad mientras están jugando. Por ello, AXA México recomienda contratar un seguro de Hogar, cobertura que puede protegerlo contra este tipo de imprevistos.
Los riesgos amparados en el seguro citado no quedan restringidos a los límites de su inmueble. Hay diversos escenarios en donde algún integrante de la familia puede resultar responsable por daños a terceros. Los accidentes pasan, y muy seguido.
Un seguro de Hogar tiene la cobertura sobre afectaciones a terceros por parte de cualquier habitante de su vivienda, incluidos perros y gatos; cubre a su familia dentro del domicilio, fuera de él, e incluso si están de viaje en caso de tener alguna responsabilidad por daños a terceros.
AXA México destaca que la protección del patrimonio y lo que se ama debe ir más allá de los límites físicos del domicilio. Actualmente hay que visualizar todos los potenciales peligros, y saber que existe una protección que cuida de los riesgos que, probablemente, no se sabía que existían.