La tecnología en el sector asegurador debe funcionar como una herramienta, pues no sustituye el conocimiento, la cercanía y la confianza que brinda un agente de seguros porque éstos son aspectos totalmente humanos; es decir, la tecnología debe facilitar la vida y no complicarla, coincidieron Mariana Ávalos, José Luis Romero y Jaime Calderón durante el webinario Rompiendo el hielo, organizado por Javier y Fernando Mitrani, directivos de Click Seguros.
En su turno, Romero, director nacional del área Comercial para Agentes y Corredores de Seguros Banorte, indicó que la tecnología no debe sustituir la cercanía y la relación que se forma con quienes buscan asesoría. El uso de medios digitales no debe eclipsar el vínculo personal que establece el productor de seguros, que es quien sabe satisfacer una necesidad de seguridad que ese cliente tiene.
“Lo único que ha cambiado ahora es que hay, por un lado, un cliente con una necesidad y, por el otro, un agente que tiene cierto conocimiento. O sea, lo que cambió es que antes asesor y prospecto se comunicaban de persona a persona; ahora lo hacen por medio de plataformas, como Zoom, whatsapp o correo electrónico. Pero la comunicación entre personas sigue y seguirá”, dijo el colaborador de Seguros Banorte.
Romero añadió que esto no cambiará por lo menos en mucho tiempo. “La tecnología acelera procesos y baja costos, pero la asesoría y confianza sigue transmitiéndola la persona”, indicó.
Por su parte, Ávalos, directora divisional de Afirme Seguros, opinó que en esta industria la tecnología no va a operar de este modo, y no será la única que regirá: “Quizá en otros sectores sí lo haga. Pero en la industria del seguro seguimos en un tema de contacto humano, y ser agentes es hacer un análisis de necesidades del cliente en cualquier esfera. No creo que lleguemos a eso”.
“No obstante, las compañías de seguros debemos trabajar en reclutar más gente joven y que estas nuevas generaciones empiecen a vivir un tema tecnológico con el gusto por ser agente a la par de poder tener herramientas que ayuden para eso”, expresó la representante de Afirme Seguros.
Ávalos añadió que la falta de avances es la razón de que las compañías queden obsoletas en cuanto a la aplicación de herramientas tecnológicas, despuntaron por la necesidad de la pandemia, pero siguen un poco atrás y las nuevas generaciones no se acostumbran a ello. “Tenemos que volvernos más creativos para reclutar a gente más joven, tanto empleados como agentes de seguros”.Finalmente, Calderón, director ejecutivo comercial de HDI Seguros, aseveró que la tecnología no debe ser un viacrucis, algo complicado y enredado, sino un instrumento para facilitar la vida y no complicarla. Más bien, dijo, “tenemos que crear soluciones rápidas y confiables, fáciles en todos los sentidos y que añadan valor a cada uno de los productos”.