La pandemia ha puesto de relieve la salud física, mental, social y financiera de los trabajadores. Como tal, la capacidad de una empresa para aplicar un enfoque de gestión de riesgos empresariales para abordar estas amenazas y proporcionar un entorno de trabajo seguro y propicio será crucial para proteger las operaciones comerciales, los ingresos, la reputación y la adquisición de talento, señala Herve Balzano, Mercer Marsh Benefits International Leader al abordar el tema 25 riesgos que Recursos Humanos y empresarios deben abordar juntos.
A medida que el virus comenzó a propagarse, agrega Balzano, muchas organizaciones reevaluaron rápidamente su enfoque para apoyar a su fuerza laboral, ya que quedó aún más claro cuán imperativos son para la salud general de una empresa, por lo que los planes de salud, protección de riesgos y bienestar patrocinados por el empleador pasaron de ser algo bueno a convertirse en un pilar central de la propuesta de valor para los empleados.
Por lo anterior Herve Balzano, destaca los 25 riesgos agrupados en cinco bloques, que desde la perspectiva de Mercer Marsh Beneficios (MMB), se advierten con mayor frecuencia en los equipos de trabajo de las organizaciones. El listado tiene el objetivo de que las empresas puedan identificar, priorizar, gestionar las amenazas que son más pertinentes para ellos, y tomar las medidas adecuadas.
Salud y seguridad
1. Deterioro de la salud mental: los problemas de salud mental de la fuerza laboral (por ejemplo, ansiedad, estrés, depresión y adicción) pueden llevar a un deficiente bienestar, productividad, gasto en beneficios y propuesta de valor/marca empleadora.
2. Agotamiento de la fuerza laboral: el exceso de trabajo derivado de problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la fatiga del cambio y demasiadas prioridades y distracciones, conducen a menudo a errores, alta rotación de empleados, productividad reducida y reputación dañada.
3. Condiciones de salud no transmisibles: las enfermedades crónicas no tratadas, incluidas la diabetes, las enfermedades pulmonares y el cáncer, afectan la continuidad del negocio, los costos operativos y el desempeño individual y organizacional en general.
4. Condiciones de salud transmisibles: la propagación de enfermedades infecciosas (incluidas COVID-19 y las pandemias futuras) afectará la continuidad del negocio y generará altos costos operativos y un rendimiento deficiente, tanto a nivel individual como a nivel de la empresa.
5. Enfermedad o lesión relacionada con el trabajo: los accidentes, las exposiciones inseguras y los incidentes de seguridad o el agravamiento de las condiciones preexistentes en un entorno de trabajo (en el lugar, trabajo remoto) podrían dar lugar a sanciones, daños a la marca y malas relaciones con los empleados.
Prácticas de talento
6. Atracción, retención y compromiso del talento: la incapacidad de crear una sólida cartera de talentos, una propuesta de valor de empleo y las oportunidades de crecimiento necesarias para sostener y motivar a la fuerza laboral.
7. Conducta y cultura: mala conducta que incluye intimidación, acoso, comportamiento peligroso y fraude. O culturas en el lugar de trabajo que fomentan comportamientos que están desalineados con los valores corporativos o son ilegales o poco éticos. Esto puede dañar gravemente la reputación e incluso dar lugar a costosas acciones legales.
8. Riesgo de sucesión y de personas clave: la falta de profundidad en el banco de sucesión y los riesgos de fuga de talentos pueden provocar que una empresa dependa en gran medida de personas clave y una interrupción grave si esa persona no puede trabajar.
9. Naturaleza cambiante del trabajo: problemas asociados con el trabajo flexible, los trabajadores por contrato, la adopción de tecnología y la mentalidad de crecimiento que crean nuevos desafíos comerciales en áreas como la innovación y la gestión de la fuerza laboral.
10. Viajes y movilidad: los viajes de negocios y las asignaciones internacionales crean más problemas de riesgo, como gestión de crisis/evacuación, insatisfacción empresarial/colega y deber de diligencia.
Digitalización acelerada
11. Desalineación de Recursos Humanos y estrategia empresarial: la planificación de la fuerza laboral, la gestión del cambio organizacional y las tecnologías y procesos de RR.HH/beneficios que no son coherentes con la visión empresarial estratégica generan mensajes contradictorios, niveles más bajos de confianza en el negocio y brecha de habilidades y desalineación de talentos.
12. Habilidades obsoletas: brechas en los conjuntos de habilidades de la fuerza laboral debido a la rápida digitalización y automatización que resulta en objetivos comerciales no alcanzados.
13. Ciberseguridad: delitos cibernéticos cada vez más sofisticados y frecuentes, incluidos los que se derivan de los procesos de gestión de personas y los proveedores, que provocan la interrupción del negocio y daños a la marca.
14. Privacidad de los datos: infracciones que provocan la pérdida o el uso indebido de información personal, incluidas las que se derivan de los procesos de gestión de personas y los proveedores.
15. Tecnologías obsoletas de RR.HH.: Fracaso en capitalizar los avances tecnológicos que harán que las actividades, los beneficios y la atención médica de RR.HH. sean más personalizados, convenientes y seguros, lo que dará como resultado un rendimiento deficiente.
Medioambiente y social
16. Diversidad, equidad e inclusión: falta de un lugar de trabajo inclusivo que genera un riesgo de reputación entre los empleados, los clientes y otras partes interesadas.
17. Medio ambiente: el cambio climático y la degradación ambiental que conduce a una marca de empleo debilitada, impacto en el lugar de trabajo (por ejemplo, inundaciones, incendios) y problemas de salud de la fuerza laboral (por ejemplo, hambre/hambruna debido a la sequía, alergias/asma debido a la contaminación, aumento de agua y enfermedades transmitidas).
18. Relaciones laborales y de los empleados: Alto volumen de quejas laborales, percepción de una cultura indiferente o falta de un propósito empresarial deseable que conduce a mayores costos operativos, experiencia del cliente deficiente y problemas de responsabilidad social.
19. Inquietud social: factores como la inestabilidad política, la desilusión de los jóvenes y el aumento de las disparidades que podrían provocar pérdidas de productividad y daños a la marca.
20. Eventos catastróficos de la vida personal: eventos personales catastróficos como muerte, enfermedad crítica o discapacidad que destacan las brechas de la organización en las medidas de protección de beneficios patrocinadas por el empleador y, por lo tanto, problemas de reputación.
Gobernanza y finanzas
21. Aumento de los costos de los beneficios de salud, protección contra riesgos y bienestar: aumento del gasto debido a factores como la reducción del apetito de las aseguradoras por el riesgo, la inflación médica, el aumento en la utilización y la duración y gravedad de las reclamaciones, lo que afecta las primas de beneficios de los empleados y otros costos.
22. Riesgos financieros de las pensiones: riesgos de inversión, inflacionarios y de longevidad que afectan los compromisos financieros del patrocinador del plan con los planes de jubilación (balance, efectivo y gastos) y la adecuación de los ahorros de jubilación individuales.
23. Administración y fiduciario: incapacidad para administrar planes de manera precisa, justa, de acuerdo con las promesas hechas, o administrar con prudencia los programas de beneficios para empleados / fondos de inversión, lo que resulta en errores y obligaciones incumplidas.
24. Legal y cumplimiento: Desalineación de los beneficios y otras prácticas/programas de recursos humanos con los requisitos regulatorios, impuestos, trabajo, derechos humanos y derecho laboral, lo que genera multas, sanciones y litigios.
25. Toma de decisiones y rendición de cuentas sobre beneficios: Diseño del plan de beneficios, financiamiento, selección/gestión de proveedores y decisiones de comunicación y administración inadecuadas debido a la falta de controles/experiencia, lo que resulta en costos, responsabilidades y compromisos deficientes.