La jefa de la unidad técnica antiCOVID de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, advirtió hoy que los casos globales del virus SARS-CoV-2 aumentaron 11.5 por ciento la semana pasada, con incrementos de doble dígito en casi todas las regiones del orbe; por lo que alertó de forma tajante que el mundo se encuentra en un momento de la pandemia “muy peligroso”.
“Después de 18 meses, es una situación muy preocupante”, destacó la experta estadounidense a través de un encuentro en redes sociales, donde añadió que los fallecidos a causa de la COVID -19 durante los últimos siete días también subieron a escala global, aunque de forma más moderada (1 por ciento).
Van Kerkhove explicó que en Europa, los casos del 12 al 18 de julio aumentaron 20 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que en el sur de Asia el crecimiento fue de 30 por ciento; en el este del continente asiático de casi 30 por ciento; y en Oriente Medio los contagios subieron 15 por ciento.
“Los factores que explican este aumento son la expansión de variantes más contagiosas, como la Delta, el aumento de los movimientos de personas y la socialización, y un uso incorrecto de las medidas de salud pública”, remarcó.
La funcionaria de la OMS también reveló que un cuarto factor que desató la actual situación de la COVID-19 en términos de contagios en todo el orbe reside en la desigualdad en la administración de vacunas, ya que en muchos países ni siquiera los grupos de mayor riesgo, como la tercera edad o los trabajadores sanitarios, han podido recibir una dosis del biológico.